DESDE ENTRAMBASAGUAS A PEÑA SESTIL. 11.07.2020


FOTOS


RUTA


Nuestra caminada nos lleva hoy por la parte sur de la herradura de Campoo a la que hay que llegar.
Hemos salido de Entrambasaguas en Campoo. La verdad es que un poco más abajo en la carretera, junto al complejo Puente Romano, hay un camino asfaltado por donde podríamos haber acortado unos metros. Guárdate la información por si acaso y te acercas al puente en donde se juntan las trazas de ida y vuelta.
Mezamos a caminar por la izquierda del río Hijar. En principio es una pista que nos acerca a la central hidroeléctrica el Milagro. Está enterrada por lo que no ves nada. Solo el canal de desagüe e igual oír algún ruido del funcionamiento de los equipos.
Tramos iniciales de camino
Por detrás de ellas sale un sendero  que nos lleva en dirección ascendente. Está bastante sucio de vegetación, supongo que es por la falta de uso. En el camino vemos alguna zona de hierbas acostadas, fruto de que algún animal, pienso que jabalí, ha estado por ahí tumbado descansado.
Algunas partes de este camino están empedradas. Supongo que en épocas anteriores el camino sirvió de ruta de comercio entre algunos valles. Nosotros hemos seguido lo más cerca del río. En ocasiones vemos acantilados a nuestros pies, por lo que acercarse lo justo. Sin embargo, hay una pista por encima que sale de la zona de la Joyanca, en la carretera a Alto Campoo. Supongo que se puede ascender por algún sitio desde aquí y llegar a ella.
Nosotros hemos seguido por el camino citado hasta llegar a un argayo, que cortaba totalmente el camino, y nos ha tocado trepar por él hasta llegar al camino. Precisamente por culpa de ese argayo, se ha estrechado el camino y se ha retranqueado hacia atrás la cerca de cierre.
Por el camino hemos visto plantados lo que parecían cerezos con tutores. Pero muy desperdigados por el monte. Pensamos que la fundación Oso Pardo sea la responsable, aunque también no comprendemos como se atrae a los osos con la plantación de esos árboles y a la vez se colocan cierres de alambre espino que les dificultan el paso. Vamos a pensar en motivos diferentes.
Puente De
Con estas lindes hemos llegado a Puente De. Verás por el camino algún cartel rustico que te dirige a este lugar. Se trata de un cruce natural sobre el río Hijar. Alguna piedra ha caído sobre el río, o el río ha erosionado a través de alguna piedra, el caso es que el agua discurre por debajo del terreno. El “puente” mide alrededor de 4 m de ancho y, si te acercas por debajo, observas que se han construido muros de mampostería para ensanchar el paso y hacerlo más cómodo.
Hasta aquí el camino es un sendero normal y sin mayores problemas. Y cruzamos el puente y sigue el sendero, pero se aleja de nuestra de ruta. Abandonamos el sendero y tratamos de seguir el trac que llevamos grabado. Este es un tramo duro. Sube por la línea de máxima pendiente, no hay sendero, el terreno está con mucho barrio, cruzas un arroyo varias veces, sales a prados, hay brezos, pasas por debajo de ramas de árboles y de retamas, hierbas altas, no disfrutas del paisaje,… vamos duro. Lo sigues y ya.
Sales a una pista junto a una cabaña que el día que hicimos la marcha estaba por personas (caso raro no nos paramos a hablar) y ocupada con vacas en los alrededores.
Aquí parece que se acaba el camino difícil y ahora viene lo más duro; cuestas arriba. Seguimos avanzando por la pista. Al final hay una curva fuerte y, según nuestro track, debíamos salir de la pista y subir por el monte. No vimos sendereo alguno y pensando en sufrir un tramo como el anterior, desechamos la idea y continuamos por lo fácil. Sin mayores inconvenientes y bellas vistas al valle de Reinosa y pantano del Ebro seguimos avanzando hasta llegar a la zona denominada Guaza Bedul. Son unos puertos de montaña en donde pasta mucho ganado y en donde hay un abrevadero que contiene agua en cantidad. Por ello allí hay bastantes caballos y vacas. Desde ese collado se divida un menhir en las proximidades y nos acercamos a verlo. No tiene nada de especial interés. También señalar que desde ese collado se divisa el poblado de Brañavieja y la estación invernal de Alto Campoo. El Cuchillón se observa perfectamente y se aprecia el Pico Tres Mares asomando por encima de una sierra próxima.
Mojon que nos marca el camino
Ahora ya vemos la siguiente meta: un mojón de unos 2,50 m de alto que se ve en la cresta de la sierra próxima. Está marcada una posta y por ella seguimos. No tiene mucha pendiente para un todo terreno, por lo que estimo que por ahí han pasado este tipo de vehículos. Desde luego quad’s y motos seguro que lo han hecho.
Se trata de prados y brezos que se pisan con facilidad. El único inconveniente es que es cuesta arriba y a pleno sol. Ya no hay sombra que nos refugie. Únicamente un poco de brisa nos refresca el ánimo. Si observas el track con detalle verás que tiene un trazado en Z, ello es debido a que íbamos haciendo estas formas para seguir avanzando sin tener que subir tanto desnivel en cada paso.
Con esta forma de caminar, trepando por la ladera de la Sel de la Fuente,  llegamos al mojón. Parte de la cuadrilla se paró a descansar un poco. Yo seguí. Ellos tuvieron la suerte de ver pasar junto a los caballos que allí pastaban dos venados con toda tranquilidad.
Yo seguí sin pararme hasta la cima de las previstas  en el día de hoy que es el Pico Peña Sestil a 2065  m de altura. Este tramo entre el hito o mojón y la cumbre no tiene perdida. Vas por una loma muy suave siempre en sentido ascendente. La pendiente es menor que en el tramo anterior, por lo que se camina bien. El Piso es similar. Algún tramo en piedras que está bastante pisado, incluso se aprecia que han pasado vehículos de ruedas, lo cual ha facilitado, son su peso, que el camino esté más adecuado para nosotros.
Y llegue a la cima. El último tramo junto a una cerca que es la separación entre las comunidades Castilla y León y Cantabria. Entre los municipios de Brañosera y la Hermandad de Campoo de Suso. Mirando hacia el Oeste vemos el Pico Valdecebollas, en el que hemos estado hace un par de meses. También vemos desde aquí el que quiso ser hotel Golobar y que ahora es un edificio abandonado a nuestros pies, en la montaña Palentina.
Allí hacemos una parada y comemos algo de fruta. Bebemos. Hace falta reponer líquidos ya que hace calor y hemos sudado mucho. Llevamos unos 12 km y medio y estamos cansados del esfuerzo. La ventaja es que ahora es el descenso y es más cómodo, pero como veremos no hay tajo sin  trabajo.
Desde Peña Sestil divisamos el Valdecebollas
En los planos aparece dibujada una pista que bueno. No es tal. Seguimos por la cresta buscando el mejor lugar por donde caminar en dirección de la misma, que es la dirección este. Contemplamos pudingas en cantidad, rocas que afloran, si te asomas a Palencia ves la cresta de este material. Sigue habiendo una cerca que marca el límite entre regiones y municipios. En algún caso, la cerca esta caída aunque se ve bastante nueva. Supongo que el viento y la nieve invernal hayan ocasionado la rotura.
Teníamos conocimiento de la existencia de una antigua ermita, ermita dela virgen de Labra. La historia dice que “Los valles colindantes pugnaban por ser el lugar elegido, así que se concretó que en el lugar donde cayeran las primeras lluvias, sería el valle elegido para construir el nuevo edificio. Quiso el azar, que el fenómeno ocurriera en Campoo, y en esa vertiente, en el lugar llamado Braña de Domingo, se iniciaron los trabajos para levantar la nueva ermita. Sin embargo, ese lugar también quedaba bastante aislado, es por ello que, en 1834, se decide llevarla a San Miguel de Soma Celada, en la población de Celada de los Calderones, donde se la conoció como Virgen de las Nieves hasta hace pocos años, en que recobró su nombre original: Virgen de Labra” (tomado del Blog arteconhistoriacantabria.blogspot.com).
Queríamos ir a ese lugar, pero el tiempo climatológico estaba queriendo amenazar. Por Brañavieja y la sierra de Cordel se veían nubes nada amistosas y, que decir tiene, que estábamos bastante cansados, por lo que decidimos seguir descendiendo.
Según caminábamos por la cresta vimos sin dificultad la pista que ya estaba perfectamente definida, con poco pendiente pero en sentido descendente hacia una loma que se veía a unos pocos kilómetros. Al abandonar el sedero de la cresta debimos cruzar como pudimos un poco de espacio con brezos y tojos, peor no excesivamente dificultoso. Así cogimos la pista y llegamos a esa loma de la que hemos hablado. Aquí sí que estábamos sin gasolina en el cuerpo y paramos a comer algo. Llevamos 17 km de caminata, unos 6 horas andando y, aunque habíamos comido algo antes, nos hacía falta para para coger los tramos de descenso que nos quedaba.,
La verdad es que por esta pista que ahora utilizamos, que proviene de Mazandrero se puede subir con toda tranquilidad con un vehículo todo terreno prácticamente hasta la cima del Pico Peña Sestil, pero opino que el esfuerzo de subir andando tiene le premio de contemplar las vistas con mayor tiempo y poder gozar en mayor cantidad de la naturaleza.
Bueno, tras comer un poco sobre una mesa de piedra y atarnos más fuerte los cordones de las botas pensando en el descenso, reiniciamos la ruta por la pista hasta el lugar denominado Cuenca Bucer. Se trata de una formación geológica en forma de circo, con unas rocas salientes por encima con una cierta belleza. Un poco más adelante, también sabíamos de la cuenca Vítor, más péqueña que este circo, pero teníamos que bajar.
En la Cuenca Bucer teníamos previsto descender a campo a través, y eso hicimos. Había vacas arriba y abajo se veía un prado excepcional, con el río lleno de meandros que llamaba la atención, pero bajar hasta allí nos costó. Con este paso, nos hemos ahorrado unos 2 km de distancia, pero el descenso fue trepidante. No hay sendero, buscamos lo que pudimos. Prácticamente bajamos por el cauce del arroyo que es tierra y mucha humedad. Te hundías por algunos lugares. Fuera de ese sitio, escajos altos, retamas y vegetación similar que hacia difícil seguir caminando. Descenso dificultosos que nos llevó al prado de los meandros, a salir de él y retomar la pista en sentido descendente hacia Mazandrero.
Un poco más adelante, otro atajo. Nos hemos ahorrado unos 500 m de pista y hemos tenido la suerte de encontrar dentro de él un abrevadero del que nos surtimos de agua. Ya no nos quedaba. Fresca como ella sola. Cuando escribo esto han pasado 24 horas y he tenido ningún síntoma de nada de nada, por lo que el agua lo considero potable. Este atajo tiene al principio marcado sendero, hay que entrar en prados, buscar la salida, pasar por debajo de alguna rama de retama,… Vamos, todo asequible.
A partir de aquí otro tramo de pista. Nos cruzamos con un furgón que subía un poco fuerte y levantando mucho polvo. Tenían pinta de ir a dormir por la zona. La pista que llevamos hace varias Z y lleva a Mazandrero, para luego tener que volver a Entrambasaguas, en donde teníamos el coche.
El track que llevamos nos metía a derecho, atajando por todos los lados, cruzando la pista. Los dos primeros atajos, más o menos asequibles, pero el tercero y último ya fue bastante peor. Había hierba muy alta había troncos por el suelo que nos hacia tropezar, zona húmeda, se intuía un acantilado cercano,… inseguridad. Sin embargo oíamos un campano que luego descubrimos que lo llevaba un burro en su cuello. Ese sonido nos acercó a una zona mejor por donde descender definitivamente hasta el puente sobre el río Hijar por donde habíamos comenzado esta mañana la marcha y nos llevó directamente a Entrambasaguas sin mayores problemas
Esta marcha es para hacer en verano. Considero que con humedad es prácticamente imposible, Hay muchas zonas húmedas den el mes de Julio con o que no quiere pensar lo que hubiese sido en febrero o marzo. Considero que impracticable. Si quieres, en esa época, sube en todo terreno hasta que se acaba la pista y culmina el Pico Peña Sestil andando. Disfrutaras de unas excelentes vistas, en día limpio y despejado, de la Montaña Palentina. De los Picos de Europa. De la Sierra del Cordel, de Reinosa y del embalse del Ebro.
Que lo disfrutes.




Comentarios