EL HAYEDO O HAYAL DE ALOÑOS

FOTOS
RUTA

Hemos ido al pueblo de Aloños, cerca de Santibañez de Carriedo con intención de hacer una ruta de senderismo que nos ha llevado por el Hayedo de Aloños y nos ha acercado a unas cumbres sobre el valle de Toranzo, que nos ha permitido vislumbrar este valle y hasta la costa a la altura de Suances.
La salida es junto a la Iglesia de Aloños. Allí hay un cartel que señaliza el inicio de la ruta. Cuesta arriba por un camino asfaltado. A unos 150 m a mano derecha, nace un sendero. Hay un poste de señalización. Este sendero se está cerrando y alguna zarza te puede hacer algún daño. Salimos enseguida a un camino asfaltado.
Otra vez nos metemos en otro sendero, mejor y mas ancho que el anterior, que nos lleva a otra pista y seguimos subiendo. Llegamos a un lugar en el que al ruta se bifurca. Hemos subido por encima del hayedo. Es mejor pasar de subida por arriba ya que las pendientes son infernales por el otro camino. Las bajaremos. Hay que decir que en el lugar en que abandonamos el camino conviene seguir unos metros mas adelante. hasta una portilla. Allí desviarse por un camino existente, siempre subiendo, y bordeando el hayal. Es mucho fas fácil y asequible que la ruta que hicimos nosotros.
Enseguida nos metemos en el hayedo. Hemos llegado unos días temprano ya que el otoño ya no ha entrado en esplendor.
Hemos seguido pasando el cruce de bajada. Ello nos acerca a la divisoria de la cuenca. Dejamos el Pisueña y llegamos al Pas. Ello nos permite observar desde arriba las localidades de Ontaneda, Alceda, Villegar, ... También se contempla perfectamente el Pico Dobra, la chimenea de Solvay, Suances,
Por el otro lado hemos visto el monte Cildá, la traza del Bitrasvase Ebro - Pas, la carretera del puerto del Escudo, al fondo se observa el repetidor de Telefónica. Por la otra vertiente se observa el Picón del Fraile, Los Campanarios del Asón, Peña Cabarga, hemos visto la Cantera de Peñacastillo, ...
La vuelta de bajada la hacemos por otro camino dentro del Hayedo. Como todo hayedo espectacular, con la pena de que no hay aún colores de otoño.
Al bajar, para evitar meternos otra vez por el camino estrecho que se tiene bardas, vamos por la carretera asfaltada. Un poco más largo, pero más cómodo.
Que lo disfrutes.


Comentarios