SAN CIPRIANO. SEPTIEMBRE 2018







Hace tiempo que tengo este blog aparcado. No por falta de ganas. He estado lesionado y no he salido a caminar. Pido disculpas.
Lo de hoy. La ermita de San Cipriano se sitúa en la ladera del Ibio, muy próxima a la carretera CA231 de Riocorvo a Ibio, dl Gobierno de Cantabria.
Albarcas con escarpines
La fiesta de San Cipriano es el día 16 de Septiembre. Allí, en la ermita, se junta habitantes de los valles y localidades próximos: Torrelavega, Cartes, Los Corrales, Concejón de Ibio, Reocín, Cabezón de la Sal a celebrar la romería. Suele haber muchos actos con danzas regionales típicas, se compran rosquillas del santo (rosquillas de anís), se come un bocadillo en el campo, se sube andando – como siempre se ha hecho- desde los pueblos,… se disfruta de la vecindad y camaradería de los pueblos que siempre deseaban tener un motivo para hacer una fiesta al final del verano y celebrar la cosecha.
Desde hace unos pocos años se viene haciendo una subida en ALBARCAS desde Cartes. Este año se ha celebrado el día anterior a la fiesta, el sábado 15 de septiembre, que, por ser la fiesta de la Virgen Bien Aparecida, es fiesta regional en Cantabria.
Bueno pues allí hemos ido a subir a San Cipriano, celebrar la fiesta y probar el tobillo y su tendón de Aquiles. Pero sin Albarcas. Nunca las he usado y no quero romperme otra vez el tobillo. Para quien no sepa que son albarcas que vea las fotos. Son zapatos de madera que se colocan por fuera del zapato y que evitan que te manches de barro. Se usaban en los pueblos con los suelos sucios de la calle. A la entrada de la casa te las quitas fácilmente y siguen caminado en casa con una especia de zapatillas de lana que hacen de zapato y que se llaman escarpines. Hay fotos de ello.
Bueno a lo nuestro. Salimos de Cartes y nos metemos por la orilla del río, el Ánsar, hacia Riocorvo. El tramo es llano y fácil. Comenzamos a juntarnos con gente conocida que se deja fotografiar. El ayuntamiento ha dispuesto vehículos de apoyo y gente que lleva una sartén que va haciendo torreznos para ayudar a caminar. En Riocorvo parada y canticos regionales. Y un poco de torrezno con pan.
Seguimos caminando por la carretera. Pensé que iríamos por el atajo pero no: Carretera. Llevamos a la Guardia Civil que nos regula el tráfico para que nadie resulte averiado. Llegamos a Yermo, con iglesia románica incluida. No pasamos por ella ya que está en medio del pueblo y vamos bordeándolo. A la tarde volveremos. Parada, descanso, más torreznos, más vino, primeras rosquillas,… queremos andar.
Dos personas con la ropa típica 
Seguimos hacia Cohicillos. No hay un pueblo que se llame así. Son San  Miguel y Corral que están juntos, a unos 500 m por carretera entre ellos. Hay conflicto ya que las fiestas siempre se celebran con una cena en uno y una verbena en el otro. Este año se han juntado las dos cosas en uno de ellos y los vecinos se han enfadado con el ayuntamiento. Hay lazos verdes en señal de protesta. Como hemos hecho toda la mañana, para en cada uno de ellos, torreznos, pan, vino, no se acaba, Somos unas 400 personas pero hay para todos. Dicen que hay gente que ya no puede más y que se van retirando, No lo noto. Es posible. Yo a lo mío.
Seguimos por la carretera autonómica otra vez hasta que ya llegamos al Alto de San Cipriano, Allí está preparado todo el jolgorio y fiesta de hoy. Algunos hemos seguido hasta la ermita del Santo y a beber el agua de la fuente. Esa agua ha servido y aun sirve para el abastecimiento a Cartes y a Torrelavega. Aguas silíceas de manantiales superficiales naturales muy ricas.
Volvemos al alto y en la carpa hay preparadas unas paellas a un precio muy asequible. Además hemos conocido al cocinero. Tenía y tiene un bar en Torrelavega enfrente de la casa de mis padres. Hace años que no nos veíamos pero todos nos hemos reconocido.
Pito y tambor. Junto a ellos la pandereta
Después de comer un grupo de danzas de Cartes nos ha amenizado con unos canticos y bailes. A mediodía, a las 4 de la tarde. Parece que esas cosas ya solo se hacen tarde – noche, pero las romerías son siembre de misa a las 12, comeré y bailes. Hemos cumplido la tradición y los horarios.
Las danzas son típicas de Cantabria que hace mucho tiempo que no veía. Me ha agradado mucho comprobar que hay gente que disfruta manteniendo nuestras tradiciones y conservando esos bailes, canticos y formas de disfrutar que las personas tenían en otrora, cuando no había los medios de que disponemos ahora. Solo se oía música y se bailaba en estas fiestas. Hoy en día, estamos a toda ahora oyendo música y no se baila es porque las personas ya no nos gusta tanto. Al menos a mí.
Con las mismas bajamos a nuestro ritmo. Ya solos y sin el grupo organizado por el Ayuntamiento. Hemos bajado por caminos más directos, atajos y senderos que siempre se han usado. Las personas que han utilizado albarcas, y el resto de la marcha, hemos subido por caminos asfaltados. No hacía falta usar albarcas ya que el  pavimento estaba seco y si n barro. Al bajar, nos hemos metido permisos atajos y en alguno si sería necesario el uso de albarcas.
Así hemos bajado desde San Cipriano a Corral por un atajo, un poco sucio. De Corral a Yermo por la orilla del río. Una pista para coches pero nosotros solos. De Yermo a Riocorvo por un antiguo sendero que sele de las cercanías e la Iglesia Románica. La hemos visto de cerca.
Finalmente de Riocorvo a Cartes por el mismo camino de la subida.
En resumen una caminata fácil por carretadas, pistas y caminos y que con un día de clima excepcional nos ha hecho disfrutar del campo, de las gentes y costumbres de Cantabria.
Que lo disfrutes



Comentarios