LOS MENHIRES DE VALDEOLEA

FOTOS DE CHETE

Tenemos una Cantabria que no nos la merecemos. Los valles del sur son unos desconocidos para muchos de los Cántabros. Siempre nos gusta la costa y lo más que conocemos de  la zona de montaña es Liébana y los Picos de Europa.
Tenemos un zona sur, con una topografía más común con las tierras de Castilla, con algunos espectáculos llamativos. El  mayor de ellos en el valle de Olea y del valle de Valderredible son las múltiples iglesias románicas. Tampoco nos olvidemos de las ermitas rupestres del valle de Valderredible.
En el momento actual. nos centramos en le valle del río Camesa. Es la única zona de Cantabria que vierte sus aguas hacia el río Duero. En Cantabria está el pico Tres Mares, que se llama así por que es divisoria de cuencas vertientes. El valle es de muy suaves pendientes, con terrenos calizos y arcillosos.  Estamos en primavera y ello es una oportunidad única para disfrutar de este valle. Dentro de un mes, el clima es de verano de Castilla, mucho calor, los campos ocres y amarillos, otra cosa. No os perdáis la primavera en el valle.
Nosotros vamos a pensar en una ruta que recorre el valle y que nos muestra unn total de ocho menhires prehistóricos. Nadie sabe cual es su origen ni cual será su destino, pero si está claro que podemos disfrutar de su presencia. Además de ello, una ruta de 14 kilómetros con muy poco desnivel nos permitirá descubrir de cerca el valle, su rio Camesa, sus gentes y pueblos y al final de todo podremos ver un puente que llaman romano, pero que, personalmente, no creo que sea de mas allá del siglo XV. Los sabios lo podrán determinar. No hice fotos de él. Os dejo que las hagáis vosotros. Está entre Reinosilla y Olea sobre el río Camesa.
Feliz marcha

Comentarios