VISTA A LOS MENHIRES DE VALDEOLOEA 15.05.11

Las fotos de Antonio
La ruta, por nacho
Las fotos de Chete

Hemos recorrido los 8 menhires que se visitan en el valle de Olea, comenzando por Mataporquera y terminando en Mata de Hoz. En total unos 14 kilómetros. Salimos junto al Cementerio de Mataporquera, con algo de frío, 12 grados y un poco de aire del norte, lo que nos da una sensación de temperatura diferente a la que correspondería de un día de San Isidro. A pesar de ello, creo que éramos 20 mayores y siete niños de la AMPA del colegio San Agustín de Santander los que hicimos el recorrido. Hemos repetido la marcha de descubrimiento que hicimos hace un par de semanas.
La marcha ha sido cómoda, aunque el grupo se ha dispersado mucho. Los niños han estado ayer en las Grandes Fiestas de San Agustín y hoy les ha costado algo levantarse y estaban algo  débiles.
Hemos tendido algún pequeño incidente, como es normal en este tipo de cosas. La marcha está definida entres los menhires 5 y 6-7 (puentecilla y la Matorra I y II) por el borde la carretera. Nuestra intención es tratar de buscar una alternativa para evitar el riesgo. Nos hemos metido en el borde del río Camesa. Pero nos hemos cruzado con una valla de alambre espino que nos ha obligado a elevar un alambre y pisar el otro. Hemos pasado todos.
Después de los menhires de las Matorras hemos tenido que volver otra vez a la carretera. A la altura de Casasola, nada más cruzar a la altura del restaurante, nos hemos metido en un  prado y, tras cruzarlo, hemos entrado en un camino, con mucho agua, que nos ha dejado en Reinosilla.
A mitrad de este camino, nos hemos metido en un prado a comer el rico bocadillo y a dormir una corta siesta. Ha empezado a salir el sol.
Después de la siesta, hemos seguido, muy dispersos, cruzando Reinosilla y saliendo de este pueblo en dirección a Mata de Hoz. A medio camino ha aparecido el menhir de Peñahincada, al que ya no hemos hecho caso, comenzamos a estar cansados.
Enseguida llegamos a mata de Hoz y vamos a buscar los coches. Habíamos dejado uno en este pueblo, que nos ha llevado a buscar a todos los demás a Mataporquera.
Hemos terminado con una visita a tomar el café en el "La Cuchara" de Olea.

Comentarios