LAS TUERCES 22.01.12

Hoy hemos conocido Las Tuerces. Se trata de un impresionante terreno en el que se desarrolla un espectáculo muy similar al Torcal de Antequera o la Ciudad Encantada de Cuenca.
Saliendo de Santander sobre las 9 de la Mañana , hemos llegado a Aguilar de Campoo a las 10 y cuarto. Había que localizar un comedor para los 28 del Grupo.
Desde allí, algo perdidos todo hay que decirlo, nos hemos acercado hacia Villaescusa. Nos hemos equivocado y hemos llegado a Villallano. Tampoco importaba mucho. Hemos comenzado a caminar en este pueblo hacia Villaescusa. Desde aquí, fuerte subida hasta el paraje de las Tuerces. Las fotos que vemos no hacen gloria ni al 10% de lo que ese espectáculo. Merece la pena dejarse querer por el tiempo y recorrer durante todo un día el kilómetro cuadrado aproximado de superficie en el que la erosión y la naturaleza han creado su obra. Personalmente algún día volveré a recorrer el espacio con tranquilidad y localizar rincones.


Desde allí proseguimos nuestra marcha en dirección al pueblo de Gama. Este fue otro de nuestros errores en función de que había previsto quedarnos a comer en Aguilar, para ello hemos reservado. Se nos hizo un poco tarde. Además de ello, a pesar de ser una traza muy plana y cómoda, los niños empezaron a quedarse atrás. 
En un cruce hemos decidido volver unos rápido por el monte y otros grupo, los rezagados, quedarse en Gama. Nuestra cartografía era muy justa y llegamos los dos grupos al vez. La única ventaja es que el grupo "rápido" pasó por las ruinas del Castillo de Gama, que se observa en alguna fotografía, y realizó una vertiginosa bajada hasta ese pueblo, por cierto por una senda preciosa.
Aquí los conductores nos fuimos "volando raso" a pie hasta los coches y volvimos a por el resto del grupo para comer sentados y una temperatura adecuada. Aunque a última hora de la marcha, sobre las 2 de la tarde nos salió el sol, también apareció una ligera brisa que enfrió el ambiente.
Os recomiendo volver y analizar las causas de que, en Las Tuerces la estrificación sea totalmente horizontal y, a unos 6 kilómetros en las proximidades del Castillo de Gama la estratificación sea totalmente vertical. Ello nos llevará seguramente otro día de campo.

  

Comentarios