LOS COLLADOS DEL ASON 26.02.12

fotos
Nos hemos juntado 33 personas en el Pueblo de Asón, para subir al nacimiento del río y ver la Cascada. La ruta senderista de hoy nos viene "impuesta" ya que la ruta prevista para hoy, el Poldje de Brenavinto no está practicable. Al parecer hay nieve desde hace un par de semanas y no nos aconsejan meternos por allí por el riesgo de accidente.
La ruta es una ascensión por un sendero perfectamente marcado y señalizado.  No nos perdemos. La subida es cómoda, hasta que llegamos a las proximidades de la cascada.
En esta zona el sendero se hace un poco dificultoso y se desarrolla con frecuentes cruces del río y por entre rocas que nos envuelven. No hemos señalado que practicamente todo el sendero discurre por un soto bosque que configura una muy exuberante vagueación de ribera.
Al aproximarnos a la cascada del Asón, se nota un aumento de la humedad ambiental y la corriente de aire. Al subir hasta el punto de caída de la cascada, la corriente de aire y la lluvia, en forma de calabobos es impresionante. Casi no me deja hacer fotos al llenarse el objetivo de gotitas de agua.
Hemos seguido subiendo hasta llegar a la carretera y acercarnos a ver la cascada desde el mirador de la carretera, recién construido.
Se acerca la hora de come y nos buscamos un prado enfrente de la cascada. Ha subido con nosotros desde el pueblo de Asón un perro local. Había que verle muestreas comíamos acechando a los caballos que pastaban en el prado, como si un gran cazador de la sabana se tratase. Lo cierto es que si los caballos le miraban, huía como alma que lleva el diablo.
La marcha de descenso nos ha llevado de nuevo al punto de partida y a nuestros coches en el pueblo de Asón. Una de las mejores cosas de la jornada de marcha ha sido la temperatura. El mayor defecto, un poco más de sol que nos hubiera iluminado el camino y nos hubiera levando algo las nieblas que se veían en la cima de las montañas.
Una cosa mas.Las fotos son escasas. Había hecho unas 250, pero un error en la máquina me ha borrado una gran parte de ellas. En la dirección de arriba están las que he podido rescatar. Mañana trataré de recuperar alguna más en la oficina. Si lo consigo, las subo a Picasa.

Comentarios