SAN SEBASTIÓN DE GARABANDAL 09.09.12

FOTOS DE ANTONIO
FOTOS DE CHETE


Tenemos previsto con el Grupo la realización de una marcha senderista por la falda de Peña Sagra, en la zona correspondiente a los valles del Nansa. Como no conocemos el lugar nos hemos aventurado a descubrir lo que hay para que el día que vayamos todos no tengamos mayores inconvenientes.
Nos hab´ñian advertido de que la ruta era muy dura y difícil. Nos habían entendido mal. No pensamos en subir al Cuernon de Peña Sagra ni a ninguno de los picos que le faldean. Sólo queríamos hacer una  subida desde Garabandal  hasta el Collado de Abellan y una bajada al punto de partida.
Habíamos encontrado rutas publicadas en varias páginas, que descurrían por pistas de montes. Esa es la vuelta que pensábamos: subir por una margen del río Vendúl y bajar por la otra, tras recorrer la falta de Peña Sagra.
Algunos amigos de Antonio le informaron que había señalizada en el campo una ruta nueva que se alejaba de estas pistas, aunque aprovechaba algún tramo de ellas. Eso es lo que buscábamos y a eso nos hemos aventurado.
Salimos de San Sebastián por la bolera, el dirección a la subida a la ermita del Carmen. Pista hormigonada sin problemas. Al llegar al cruce de la ermita seguimos por el otro camino, casi siempre ascendente aunque con alguna pequeña bajada. Seguimos por la pista hasta llegar a las brañas de Joyoprao, que se ven en la foto superior. Siempre me ha chocado la palabra BRAÑA, algún día tendré que leer el significado completo de la misma. Hasta aquí llegó la pista, pero no hay problema. Hay multitud de "piruletas" que nos marcan el camino. 
Nos habían dicho que había en las proximidades un petroglifo (dibujo grabado en la piedra) que no hemos localizado, sin embargo, sí hemos encontrado también múltiples señalizaciones del camino con un gráfico y una flecha de dirección adosado a muchas piedras. Aquí ves uno de ellos. Supongo que se trata de una reproducción del petroglifo.
Siguiendo las piruletas hemos entrado en un camino en bastante mal estado, pero accesible para cualquier caminante que se adentre en un bosque. Cruzamos prados y brañas hasta que nos encontramos de frente con una tubería que es uno de los canales de Saltos del  Nansa que recoge las aguas de la cabecera del Río Vendúl y las lleva hasta la cámara de carga de la central de La Lastra. Nos sorprendió ya que no sabíamos de sus existencia. Aquí tuvimos una duda de cual era la traza del camino. Nos adentramos por encima del canal en dirección a  la Lastra y llegamos a ver la entrada del canal en un túnel, después de captar las aguas del Vendul. El canal entubado viene del arroyo de Abedules, otro afluente del Vendúl. Las aguas est´ñan perfectamente canalizadas para que produzcan. Es curioso ver las captaciones de esas aguas y su introducción al canal.
Volvemos atrás y, tras cruzar el canal nos volvemos a meter en el camino de subida, no muy marcado, sin embargo accesible. Un tramo de subida, hasta llegar a la pista que cruza desde el collado Abellan hasta los invernales de Tanago. Al fin salimos del bosque. Seguimos por la pista hasta Abellan, en donde tenemos visual a Tudanca y  La Lastra y vemos el inicio del camino que sale en dirección a Callecedo (Polaciones). Hemos coronado nuestra subida: 1.017 m. Comenzamos a bajar.
Hay una pista que lleva directamente hasta San Sebastian de Garabandal y por ella nos metemos, hasta llegar a un lugar en donde una "piruleta" nos sugiere que abandonemos el camino cómodo y volvamos a la marcha. Siempre bajando nos metemos en el bosque de nuevo y descubrimos una senda que nos lleva hasta san Sebastián, por la margen derecha del Vendúl. Cruzamos un acebal y un hayedo. Las mesas de interpretación nos ayudan a comprender como son estas masas arbóreas. es curioso reconocer cual es la causa de que los acebos tengan la forma que tienen. Molestaros en leerlo.
El hayedo está plagado de árboles de gran porte, no nos extraña que alguno tenga más de 50 m. de alto. Ello les ocasiona que los vientos, las nieves y circunstancias similares los abatan y alguno se encuentre en el suelo, como hemos visto. Si miráis mis fotos en el enlace de arriba varéis algun tronco caído especialmente revuelto.
al,final hemos corrido un poco ya que el aparte nos daba lluvia por la tarde y justo a las tres llegamos a Garabandal y justo a las 3 y cuatro, después de la cerveza con limón, comenzaron a caer algunas gotas.
esta ruta es diferente de las habituales, que se pueden recorrer en bici, esta ruta es de senderismo. No os la perdáis ya que las vistas merecen la pena y siempre merece la pena recorrer por su interior un hayedo y una acebal. 

Comentarios