POR LAS FALDAS DE PEÑA SAGRA. SAN SEBASTIAN DE GARABANDAL

30.09.12
FOTOS DE ANTONIO
FOTOS DE CHETE


Hemos llegado a San Sebastián de Garabandal con intención de recorrer las orillas del rio Vendúl. Allí nos hemos concentrado más de 40 personas reunidos bajo el auspicio de la AMPA del Colegio de San Agustín de Santander. Todos padres e hijos componentes de la comunidad educatica del colegio.
Hoy nos hemos hecho mas internacionales con las presencia de una familia de origen chino que se ha incorporado al colegio. 
La salida fue tranquila. Enseguida comenzó la ascensión por una pista hasta llegar a Joyoprao, unos invernales ubicados en unas brañas. Las brañas son prados en las zonas altas, generalmente cerrados, a donde se llevan las vacas para pastar. La zona de Joyoprao, la hora, con una atmósfera despejada y con el sol luciendo... estaba de postal.
Tras un rato de descanso continuamos la marcha. El camino se hizo peor. Se abandonó la pista y entramos en un sendero que, en algunos casos, hace de cuneta de recogida de aguas. Ello nos dificultó el paso. Uno de los múltiples cauces que descienden de Peña Sagra, bajaba bastante crecido. Para cruzarlo hubo que ayudarse unos a otros. Conseguimos que nadie metiese la pata y nadie se mojase.
Al seguir ascendiendo nos encontramos con el canal de Saltos del Nansa. Este canal recoge bastantes aguas   y las trasporta hasta la central de La Lastra para producir energía eléctrica.

Una vez cruzado el canal, seguimos subiendo no sin esfuerzo hasta llegar de nuevo a una pista que recorre la falta norte de Peña Sagra. Siguiendo la pista llegamos al collado de Abellán, desde donde vislumbranos el valle de Tudanca.
El tiempo había cambiado y comenzaba a hacer frío. Las mangas cortas de nuestras ropas se habían convertido en chubasqueros para protegernos, sobre todo, el viento. Algunos se pusieron guantes.
Seguimos adelante y buscamos un lugar algo refugiado del aire para comer.
La tarde fue de bajada a San Sebastián de Garabandal. Un tramo largo fue a través de la pista. Ruta tranquila. En este punto, las fuerzas ya empiezan a acabarse. Aunque estamos descendiendo, también nos cansamos de descender. En un determinado lugar parte del grupo se desvió de la pista y se introdujo en el bosque a descender, mientras que otra parte del grupo siguió por las pista, una ruta mas sencilla y algo más cómoda.
De esta manera, con el grupo un poco disperso, llegamos de nuevo a San Sebastián de Garabandal, en donde recogimos nuestros coches y regresamos a Santander. Unos 16 km. de distancia recorrida y unos 700  m. de desnivel que hemos subido y bajado.

Comentarios