POR LAS FALDAS DE PEÑA CABARGA. DESDE ASTILLERO A SOLARES

LAS FOTOS DE CHETE
LA RUTA
25.11.12. Hoy hemos realizado la ruta entre Astillero y Solares a través de la ladera sur de Peña Cabarga. Hemos aprovechado la facilidad que nos da el ferrocarril de FEVE para llegar a un sitio y coger la vuelta por otro.
En astillero se ha juntado Tan Lin y con ella nos hemos juntado un total de 29 personas, ya en plan internacional: españoles, alemanes, mejicanos y Chinos, que yo sepa. Vamos creciendo.
El inicio, tras cruzar la ria, es una fuerte subida, prácticamente perpendicular a la ladera, muy fuerte, pero como es el principio, es soportable.
Durante toda la subida y sobre todo al llegar a la parte superior, en las laderas de Castil Negro, se observan restos de actividad minera: rampas y planos inclinados para bajar minerales, muros y edificaciones, una galería o túnel recto que alguno se atrevió a cruzar y sobre todo restos de las excavaciones.
Seguimos lo ruta con un fuerte descenso en dirección a Penagos. Antes pasamos por una portilla que daba acceso al Parque de Cabárceno.
Desde aquí largo paseo a media ladera, subiendo y bajando pequeñas rampas de un sendero que teníamos que seguir en "fila india". Desde arriba vemos el recinto de los elefantes del Parque de Cabárceno y el lago de Sexta. Tambien hemois visto otros lagos, también restos de la antigua explotación minera que se desarrolló en las laderas de Peña Cabarga.
De esta manera y con diversas paradas para reagrupar el grupo, hemos llegado a San Vitores. Alli, henos parado a comer, que ya hacía hambre.

Después un corto paseo para llegar hasta Solares. Hemos tomado café, lo pedía el cuerpo y hemos cogido el tren de vuelta hasta Santander, con dos personas que se quedan en Astillero que allí habían dejado el coche.

El parte meteorológoco era de lluvia todo el día. No nos ha caído ni gota, lo cual nos permitió hacer la marcha completa a nuestro ritmo y sin mayores inconvenientes.