AHORA QUE VAMOS CON TIEMPO. SARDINERO - LA MARUCA 27 DE ENERO DEL AÑO 2.013

Ruta
Fotos
Como el clima no viene nada bueno, estamos suspendiendo nuestras salidas mensuales habituales. Hoy teníamos previsto subir a las T... de Liérganes. Se preveía día lluvioso y con niebla y hemos decidoido hacer una marchita de mañana por las proximidades. Nos hemos decidido por pasear desde El Sardinero hasta la Maruca por toda la costa y volver por caminos. Han sido tres horitas largas que nos han permitido disfrutar un rato del campo, de la mar y de los paisajes. La mar estaba brava. Ya lo veis en las fotos.
El recorrido ha partido del aparcamiento del Racing y hemos subido por la senda de Mataleñas. damos la vuelta al Golf y rodeamos la playa por la parte superior del acantilado para salir a la carretera. Nos volvemos a meter en la península de Cabo mayor que la bordeamos completamente hasta llegar al faro. Algún día a una mente preclara se le ocurrirá abrir la verja y dejarnos pasar en vez de dar la vuelta de mala manera. 
Desde el faro nos tiramos por el prado hacia el ya caído puente del diablo y hacia el campo de tiro de Cueto. Ya no se usa y está la zona abandonada. Desde allí nos acercamos al curioso edificio denominado Panteón del Ingles. En el esta grabada la historia del edificio, que conviene leer. Es nuestras historia.
Ahora ya nos metemos en la pura costa, sin caminos, sin edificios, sin torres eléctricas. Parece mentira que en el municipio de Santander exista un terreno como este, prácticamente virgen y sometido al azote de la mar y del viento. Supongo que estos son los que obligan a que esté así. El Bocal, la ola "la vaca", los acantilados, todo ello nos lleva hasta instituto oceanográfico y, con unos pasos más hasta la playa del Carabinero y a la Maruca. 
La marcha es muy cómoda ya que no hay apenas desniveles y que solo hay que seguir la costa para llegar a nuestro destino, lo cual facilita que el grupo siga en orden.
Al acabar hemos vuelto por los caminos de Monte y Cueto hasta llegar a nuestro ori el aparcamiento del campor de futbol. En este retorno ha habido un poco de desbandada, cada cual ha seguido un poco al ritmo que su sfuerzas le permiten.Algunos de los niños ya empezaban a cansarse y han retrasado a sus padres, aunque, como siempre, iban acompañados de otros niños y la preocupación es menor. Además de ello, al llegar a la zona de Valdenoja algunos han ido a buscar los coches y otros han atajado directamente a sus domicilios.
Enm definitiva, una mañana agradable recorriendo la costa de Santander.

Comentarios