GARGANTA DEL CARES, 01.04.13
FOTOS
La ruta del Cares es la excursión más típica de las que se hacen en los Picos de Europa, pero no por ello mas aburrida o fea. A mi gusto es la mas asequible y de un camino mas espectacular. Ver las fotos del enlace superior, merecen la pena.
Como sabéis el río Cares ha excavado en la roca caliza una garganta impresionante entre Caín y Poncebos. Aprovechando el desnivel, en los primeros años del siglo XX, la empresa Electra de Viesgo constuyó un canal para desviar el agua del río desde Caín hasta Camarmeña. El canal sigue un trazado prácticamente horizontal o con pendiente muy suave, mientras que el río sigue con su pendiente natural. Al cabo de unos 12 kilómetros hay un desnivel entre el canal y el río de  alrededor 300 m. Eso es el salto que se aprovecha en la central eléctrica de Poncebos para generar energía eléctrica. 
Posteriormente, en los años 40 hubo que construir un camino para acceder a diversas partes del canal para hacer reparaciones. Este camino de servicio es el que ahora se hace como Ruta del Cares y, a la vez, como acceso a la localidad de Caín.

El camino se hace habitualmente desde Poncebos, subiendo hasta Caín y volviendo al punto de partida, un paseo de unos 24 kilómetros ida y vuelta. Hace años, en coche, hice el camino entre Posada de Valdeón, unos 10 kilómetros mas arriba de Caín, hasta este pueblo. El acceso en aquella época, solo estaba habilitado para vehículos todo - terreno. Hoy está perfectamente asfaltado. La verdad es que es también muy espectacular esa mitad superior de la ruta. Lo mejor  sería hacer la ruta desde Posada de Valdeón hasta Poncebos, unos 22 kilómetros, que nos obligaría a que alguien nos llevase a un extremo y nos recogiese en otro. Se complica la logística de la excursión.

Nuestra excursión ha consistido en la marcha clásica: Poncebos - Caín - Poncebos, ida y vuelta. Como sabéis la marcha comienza con una subida de unos 300 m. de desnivel, por encima del canal, para luego bajar y llanear durante largo tiempo. El llaneo es un poco ficticio, ya que las mediciones arrojan  un ascenso de unos 160 m, pero que casi no se notan ya que la pendiente media es muy baja.

El camino está excavado en la roca, en muchos casos en forma de túnel o haciendo "viseras" con la roca sobre el camino. El trabajo de nuestros ascentros debió ser sobrehumano, tanto en la época de la construcción del canal como en la época de la construcción del camino de servicio.

Al avanzar el camino por la margen izquierda del río (siempre se habla de la margen del río en su sentido de avance) se llega a un puente metálico, el llamado Puente Bolín. Hace unos años era un arco de madera bastante llamativo. En las fotos que se ven de la ruta siempre aparece este arco. 
Desde este punto hasta la presa en la que se desvía el río, la garganta es mas estrecha. Ello obliga a ajustar mucho el trazado del camino y a construir túneles absolutamente espectaculares.
La época del año es importante para la realización de la excursión. En primavera la vegetación es algo mayor que en otras épocas del año y, sobre todo, la cantidad de agua que  discurre por el río y por el canal, las surgencias y manantiales del terreno, las cascadas de arroyos hacen aún más espectacular la marcha.





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