HAYEDO DE SUANO. 27.10.13


El camino, en pleno otoño
Hoy nos toca hacer una fácil ruta por el Hayedo de Suano. Estamos en otoño, pero aún no ha entrado de verdad. Los colores ocres y rojos del otoño no estaban en su plenitud. Este año ha llovido poco en el ultimo mes, al menos en Santander. Parece que en esta zona ha caído algo mas de agua y no hay aún colores otoñales. Hemos cogido setas, que ya he comido. 
Hayucos, para Pepe Lecuna
Hemos subido en coche y aparcado en Suano. Desde allí por la carretera hemos llegado hasta el inicio de la ruta., Hay un poste que lo señala. Nos hemos metido por el camino. Ha sido necesario retirar un vallado en el camino para entrar y seguir. Al principio subida, con una pendiente suave. Hemos subido rápido y bien. Incluso los niños que venían con el grupo. Al llegar al hayedo empieza la autentica belleza del bosque. No hay perdida. Se sigue con toda facilidad el sendero. Hay un momento en que, en un cruce, hay que seguir la dirección que se señala en un poste, un giro brisco a la derecha, en sentido ascendente y dentro del bosque. 
El grupo. Falta el fotógrafo
Os aconsejo mirar a todos los lados. El bosque siempre impresiona. Llegado un momento, al llegar al punto alto se para de subir. Nosotros hemos llegado cuando el monte está todo negro. Acaba de ser quemado. Que pena. Seguimos hasta pasar por debajo de una linea de alta tensión, bastante grande. Un poco mas adelante hay que abandonar el camino. No hay poste. A unos 50 m. si aparece un poste que nos dice que vamos por buen camino. 
La ruta sigue por un cortafuegos hasta que se vuelve a introducir en el bosque. Esta parte es mucho mas espectacular ya que se trata de un sendero. hasta ahora era un camino de vehículos todo - terreno. Ahora no caben. El suelo está tapizado de hojas. Hay gente buscando setas. Nosotros hemos cogido unos boletus edulis. Son comestibles. Han caído hace tres horas y aquí estoy, escribiendo.
Seguimos bajando y bajando por caminos hasta encontrarnos de nuevo con el pueblo de Suano. De vuelta a casa.
La ruta la hemos hecho por la mañana, como puedes comprobar a finales de octubre. El viento nos dio sensación de frío, que aguantamos con facilidad. Iba a decir como cantabrones, pero no hace falta llegar a tanto.
Que lo disfrutes.

Comentarios