UCIEDA. EL HAYACORVA. 01.10.13

Ruta
Fotos

Estamos en otoño, no llueve y hoy es festivo. Tres buenas circunstancias para disfrutar del bosque de Ucieda. No he conseguido engañar a nadie que me acompañe y me he decidido a hacer una ruta fácil y sin complicaciones. Ha salido pronto de Santander y a las 8,30 estaba en la campa de Ucieda. 
La ruta de la vuelta al Hayacorta es a través de una pista que se adentra en el bosque, toda ella dentro del bosque. Es circular, saliendo de un cruce y volviendo al mismo después de recorrer todo el monte. Esta prevista para hacer por la izquierda. Me habían aconsejado hacerlo al revés y así lo hice. Todo depende de la luz y de la época del año. En primavera y otoño, con un sol que se eleva menos en el horizonte, es mejor caminar a contraluz. El camino no tiene pérdida. No hace falta ni GPS ya que la pista te lleva sin pérdida. 
La pista por la que se anda es apta para cualquier vehículo todo terreno. Odio cordialmente este tipo de elementos y menos emplearlos en lugares a los que se debe ir caminando. Sin embargo aceptaré que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de un paseo por esta zona. Seguro que disfrutan enormemente de las hayas, los castaños, los robles, los acebos y no se cuantas especies vegetales mas.
Además de ello, hay que estar con los ojos bien abiertos. A medio camino, ya bajando, me crucé con un venado macho. El me vio antes y salió corriendo, Se paró a  mitad de carrera y me miró. Aproveché para hacer un par de fotos. Tenía el teleobjetivo puesto, pero maravillas de la técnica han ocasionado que el fichero no se grabase y no tengo foto. No hubiese sido una gran foto, pero era mi foto de un venado. Me he cruzado con ellos en otras dos ocasiones parecidas en mi vida y nunca había logrado disparar una foto.
En el punto alto hay un camino, ya es un sendero que se pierde en enseguida, que lleva al refugio de las Urrizosas. Se trata de una braña, con pinta de ser muy húmeda a tenor del tipo de hierbas que han nacido. En la ladera de enfrente, por encima de la braña, hay una cabaña en plan de refugio. No estaba cerrada mas que por una puerta atada con una cuerda. Dentro había una cama y un hogar en donde hacer fuego. Vi algo de aceite y otros cosas similares. Decidí respetar la intimidad de las personas que ocupan ese lugar.
La bajada, una vez salido de nuevo al camino principal desde las Urrizosas, es a través de la misma pista, con las mismas características. Cuanto mas andas y mas te acercas al final del camino, mejor aspecto tiene la pista. Los últimos tramos están aptos para cualquier tipo de vehículos.
Durante toda la mañana me he dedicado a hacer fotos. El bosque comienza a tener colores otoñales, pero aún le faltan unos días. A mi juicio va con retraso, En las fotos del enlace de arriba podrás ver todo lo que he conseguido bajar de la cámara de fotos a pesar de la avería.
Disfruta del monte. 

Comentarios