SIERRA DE BREÑAS. 26.01.14. HOMENAJE A LOS 8 MAGNIFICOS

RUTA
FOTOS

Llevamos unos cuantos días con lluvia. Mucho calabobos o chirimiri, como quieras llamarlo. Sin embargo el parte meteorológico nos dice que durante la mañana no va a llover. Quizá un poco de viento sur. Allí nos vamos a disfrutar del campo.
Hemos salido de la Bien Aparecida a las 10 de mañana. Efectivamente tiempo apacible. Ocho personas, Marcos -el menor- con su madre Tan Lin, Luis y Carola, Toño, Paloma, Ana y yo, es escritor, Chete. Además nos acompañó el perro de Ana, Trasto, que disfrutó del día llenándose de barro.
Comenzamos a subir por la carretera. Nos metemos por el camino de la subestación y al llegar al final viene lo difícil. Una subida infernal. El problema añadido es que ha llovido mucho los días pasados y hay partes de la subida que patinan y nos cuesta mucho subir. Dos pasos adelante y uno hacia atrás. Alguno de los asistentes paso algo de miedo, al llegar arriba, alguien me dijo que "hiperventiló" y ello se permitió llegar hasta arriba. A mi me toco ayudar a Marcos a subir. Sus pequeñas piernas no le dan la altura necesaria.
Al llegar arriba, un pequeño descanso, comer un poco de fruta y seguir. Ahora el camino es fácil poruna pista de acceso a una torre eléctrica. Había cazadores. Los vimos y oímos un disparo. Eso fue al principio. Luego no vimos mas cazadoreS.
Vista desde el Candamino
Comenzamos a caminar en direcciòn norte por el cordal. Hay un camino marcado y con postes de color amarillo y blanco que nos señalizan la direcciòn por la que tenemos que ir. El camino nos enseñó enseguida la cantera de Bueras. También vimos enseguida el Buciero, la Playa de Berria y el monte El Brusco. Contemplamos desde arriba que la salida natural del río Asó tuvo que ser a través de la actual playa de Berria. Las corrientes marinas y fluviales han provocado la apariciòn de un tómbolo que  conforma el itsmo de Berria y que une el núcleo de Santoña cvon la tierra firme. Tambien se observa con claridad los pueblos de Nates, Voto, Padiernaga, Colindres ... Estamos por las aguas del río Clarón, que más adelante constituye la ría de Rada.
Por el cordal subimos al pico Fuentes, el más alto del cordal en donde hay una mesa de interpretación que nos muestra los picos y lugares que se observan desde él. Vemos perfectamente, por la vertiente del Asón, Ampuero, Limpias, la ermita de las Nieves, el pico San Vicente ... No se llega a ver el Valnera que queda oculto por detrás del Pico San Vicente y por la sierra que forma. Cabras, caballos y vacas pastan libres por la sierra. 
Caballos pastando
Seguimos por el cordal hasta una collada en donde paramos a decidir. Desde allí Toño y yo seguimos hasta el pico Candamino o Colina. Se distingue muy fácilmente por la torre de comunicaciones que hay en su cumbre. Se ve desde todos los alrededores. Desde este pico se observa mucho mejor la costa, llegamos a ver Candina y algunos picos más hacia el este, en dirección al Pais Vasco. Impresiona la vista de la ría de Limpias. Por cierto, el puerto de Limpias pasó por ser puerto de mar más cercano a Madrid de España. Hoy en día ya no llegan alli mas que barcos de muy poco alzado ya que ha dejado de ser giratorio el Puente de Colindres - Treto.
Nos volvemos por el mismo camino hasta donde había quedado el resto del grupo. Comemos algo y comenzamos el descenso hacia la Aparecida por un sendero descendente y resbaladizo. Ha llovido estos días y está algo resbaladizo el suelo. Alguna culada hubo y para limpiar el barro usamos medios naturales: arrastrarse de nuevo por unas hierbas limpias de barro. Ni muestra de barro.
A través de un camino de saca de árboles llegamos hasta las proximidades de La Aparecida. Íbamos ya cansados. Subir y bajar por el cordal nos ha hecho mella en las piernas y en las rodillas. 
Casi al final encontramos un bebedero y allí le dimos un lavado al bueno de Trasto. Le cambiamos el color. Al llegar, sobre las 3 de la tarde nos tomamos un café. Gracias Tan Lin. Supo a gloria. Justo al acabar el café comenzó a llover. Cuatro gotas que nos echaron rápidamente a casa. 
Un buen día de campo.


Comentarios