EL BUCIERO. 23.02.14

EL BUCIERO. 23.02.14


RUTA

FOTOS


La marcha de Febrero de la AMPA del Colegio de San Agustín de Santander se dirigió al Monte del Buciero, en las proximidades del núcleo urbano de Santoña. Tras aparcar los coches nos dirigimos a la parte alta del  fuerte de Napoleón en donde nos hicimos la consabida foto de grupo. En ella se observa por detrás el puntal de Laredo dañado por los temporales de principios de mes.

El principio de la marcha discurre por un sendero cubierto por las encinas costeras de pequeño porte y que dan sombra en ese momento, Aunque estamos en febrero hace un día de no muy alta temperatura y que, en nuestro cuerpo, sube con el esfuerzo del ascenso. 

Acantilados a la derecha. Dan miedo en algún momento. Hay que reconocer que se hace un esfuerzo en la conservación del sendero para que se pueda recorrer con seguridad. Me da la sensación que este sendero se construyó para la construcción del faro de la punta del caballo.
Al llegar a sus proximidades, en la parte alta, algunos decidimos bajar. Otra parte del grupo nos esperó arriba. El ascenso de los 714 escalones les dió reparo. El espectáculo del trabajo efectuado para la construcciòn merece el homenaje de nuestro esfuerzo bajando al faro. Además, las perspectivas cambian, aunque reconozco que la vista desde arriba son mas llamativas.
Cuando volvimos el grupo del faro continuamos la ruta. Fue sencillo llegar hasta el faro del pescador. Entre los dos faros el sendero se hace nm´ñas estrecho y, en algún pequeño tramo, hay que caminar apoyándose en un cable que, a modo de barandilla, se ha colocado en la zona, atado a los árboles o con algunas estacas clavadas en el suelo.
A este segundo faro se llega por una carretera estrecha y asfaltada. Desde liego si te cruzas con un coche uno de los dos tiene que dar marcha atrás. Esta tramo del camino es fácil y generalmente tapado por la vegetación de las encinas costeras.
Enseguida llegamos a una curva de la carretera en la que se aprecia la playa de Berria, siempre espectacular y más en una vista cenital. es curiosa la existencia de un cementerio  en el mismo borde la playa.
Este cementerio se observa mejor cuando llegamos a la parte trasera del Penal de El Dueso. Se ve perfectamente el patio, siempre controlados por las cámaras de vídeo que grabaron nuestra presencia. ¿habremos salido guapos?
Nos queda ahora la vuelta al inicio de la marcha a recoger los coches, Nos decidimos a hacerla por la parte alta por otro fuerte existente mirando hacia las marismas de Santoña. La subida no es de mucho desnivel, se hace por un camino hormigonado, con una pendiente endiablada. Nos hizo volver a sudar ya digo que estamos en febrero y el sol pega aunque no caliente como en verano, sí da calor
Al llegar al fuerte de napoleón nos dio tiempo ,as que suficiente para reponer fuerzas. Son casi las dos de la tarde y había que comer, No pudimos ver el fuerte en proceso de reparación ya que está en obras y cerrado a cal y canto. 
Bajando de este fuerte, por una carretera, tenemos varios miradores con vistas a las marismas de Santoña. Incluso en alineación con nuestra carretera de bajada vimos la cima del pico Candiano, al que habíamos subido el mes pasado.
Lo mejor es que acabamos pronto y nos tomamos un café en la plaza Mayor de Santoña, al soluco de febrero y con la carpa preparada para las fiestas del Carnaval, ya próximas.



Comentarios