VOLCÁN BARÚ, 02 y 03.11.14


Me había abandonado al vicio de escribir. Hoy no puedo hacerlo. Sabéis que me venido a trabajar a Panamá,. por lo que he tenido que caminar mis lugares de paseo. Me he juntado con una gente que componen la Tribu Guarumu, con la comparto la forma de hacer y disfrutar de esta afición: el senderismo. Con ellos he hecho algunas marchas en las que hemos disfruta y en las que hemos realizado grandes sacrificios. La marcha en el cerro Marta es un ejemplo de sacrificio. Cualquiera de las marchas a las innumerables cascadas que hay en este país son ejemplos de disfrute.

Siguiendo este afán y aprovechando que aquí están las llamadas fiestas patrias, hemos ido cuatro personas del grupo al Volcán Barú. Este es el punto mas alto del país. Está en las proximidades de Boquete en la Provincia de Chiriquí. Se trata un parque nacional en el que se ubica este cerro.

Para acceder a este lugar desde Penonomé, lugar en donde resido, fuimos en coche. Casi 400 km. por la carretera Panamericana hasta David y desde aquí por una autovía magnifica hasta Boquete. Desde este pueblo se sube por una carretera asfaltada hasta donde se acaba el asfalto. Aquí comienza todo. 
Nosotros salimos el sábado por la tarde y dormimos en tienda de campaña en Boquete. Tras comparar alguna vitualla, sobre las 9,30 de la mañana comenzamos a subir. Nuestra sana intención era subir a las proximidades de la cima y acampar allí. Desde ese lugar al día siguiente coronar antes del amanecer y contemplar las esplendidas vistas que todo el mundo dice que hay. No vimos nada ya que llegamos con nubes.
Comenzamos a subir los cuatro Guarumos: Carlos Jesús (CJ), Mónica, Ator y yo. Tenía mucho miedo a varias cosas: el gran esfuerzo de ascender unos 1.800 m. de desnivel y el posible mal de altura. Hemos llegado a 3.486 m. El cansancio hizo efecto. El mal de altura no. No había contado con el frío y también hizo efecto.
Siguiendo mi tónica habitual he subido a mi ritmo. Ello me ha ocasionado que he abandona al resto de la cordada. Han quedado atrás. Sobre las 3 de la tarde he llegado hasta la explana en donde pensabas acampar. La temperatura había bajado considerablemente y la lluvia había hecho acto de aparición.  Eso fue lo peor de la jornada. Cansado con calambres y pasando un terrible frío. No llevaba ropa adecuada para la baja temperatura. Yo vine a Panamá pensando en 25-30 grados no el 5-8 grados. No he traído equipo adecuado.
En esa zona de acampada, en la zona de los Hornos, existe un refugio con tablas y cubierta de taja. Allí se metieron un grupo de senderistas mejicanos que llegó después que yo con ,la misma intención de pernoctar. Encendieron alfo de fuego y eso me sirvió para secar algo de ropa y poder quedarme a dormir.
Mis compañeros no llegaban y estaba lloviendo, había nieblas, estaba muy desagradable. Pensé que se habían cansado y se habían dado la vuelta,. Opté por coronar lo que me faltaba, unos 200 m. de desnivel. Subí hasta las anteras y coroné en solitario, sobre las 3,30 de la tarde la cima del cerro del Volcán Barú. Me hice la correspondiente foto y volví sobre mis pasos, ya que el clima no estaba nada claro.
Al llegar a la zona de acampada me despedí de la cordada de mejicanos que allí estaban. Había decido volver a Boquete a juntarme con mis compañeros. A los pocos metros aparecieron estos que llegaban, Sobre las 4,30 de la tarde. Viendo el estado del tiempo y como estábamos, aprovechando que pudimos secar algo de ropa en el fuego, decidimos quedarnos. Yo quería bajar, pero  no podía abandonar al grupo., Eso lo tenía claro.
Montamos las tiendas, cenamos algo y a las 6,30 estábamos todos metidos en la tienda, tumbados y tratando de descansar. Frío, mucho frío pase esa noche, No teníamos equipo adecuado para la humedad y la temperatura en torno a 5 grados. Creo que nunca he tiritado tanto.
Tumbado en la tienda, di como 250.000 vueltas, No encontraba postura para descansar. Nos hemos acostado los cuatro en una tienda de dos. Había que aprovechar y trasmitir un poco de calor animal. Fue la manera como decidimos pasar la noche. No sabíamos cómo estábamos, Sobre las 10 de la noche ya habíamos dormido todo algo y estábamos despiertos. Qué hora es, pregunto alguno. Ator dijo las 10 y cuatro. ¿¿¿Solo??? Creíamos que ya había pasado más de 8 horas. Solo habíamos estado tumbados unas 4 horas.
Todos teníamos el mismo problema: calambres en las piernas. No encontramos posturas parta poder dormir y no encontramos forma de evitar el doloroso calambre. 
A las 4,30 sonó el despertador y Ator, CJ y Mónica se levantaron para subir a la cima. Al levantarse se veía totalmente despejado, estrellas por doquier. Sin embargo, enseguida se comenzó a meter la nieblas y el viento y subieron para no ver nada. Había que coronar y hacerse fotos con la cruz. Allí se juntaron con mucha gente que había subido por la noche con intención de ver amanecer y que tuvieron que volver con el rabo entre las piernas.
Tardaron en bajar mis compañeros. Cunado llegaron los mejicanos se habían marchado. Recogimos las tiendas mojadas por mal niebla, comimos algo y comenzamos caminar hacia abajo. Poco a copo, ya que el cansancio que llevábamos no era pequeño.
Despacio, haciendo fotos cuando  se pudo, saludando a gente que subía, incluso muchos vehículos todo terreno y quads.
Así de esta manera conseguimos llegar hasta el coche, cambiarnos de ropa, sentarnos y bajar a tomar un café. Ya no teníamos frío. La bajada de cota provocó la subida de temperatura. Sin embargo teníamos el cuerpo destemplado y cansado. 
Consejos para los que quieran subir.
  • Arriba no hay arroyos para coger agua
  • La temperatura baja mucho. Nosotros llegamos a 8 grados según vimos en el termómetro que tenían en las antenas. Yo opino que más.
  • Hay nieblas y lluvia. Eso provoca más frío. Hay que llevar mochilas impermeables y cuidar que n o se moje la ropa que tengas para cambiarte.
  • El refugio de tablas no es gran cosas. Al menos te permite cambiarte de ropa en seco. Si no hay mucha gente puedes dormir sobre las tablas o montar la tienda de campaña sobre las tablas.
  • Mucho frío y humedad de la niebla. Acude muy protegido y preparado.

Comentarios