EL CORNON DE PEÑASAGRA. 23.08.15

ruta
fotos



Habíamos quedado en Santander con intención de subir al murallón de Amuesa y Bajar por la canal de Piedra Bonita al Cares. Nada de nada. Sobre la marcha decidimos subir al Cornón de Peñasagra. Llevábamos en el GPS una ruta marcada y allí que nos fuimos.
Una de las casas de San Ma-
més perfectamente cuidada
Aparcamos en San Mamés. Nos sorprendió mucho el pueblo. Muchas de sus casas reparadas y arregladas. Retejado, fachadas, ventadas, lucimientos de la piedra, jardines, de todo. El pueblo prácticamente todo él pavimentado de hormigón o con adoquines de piedra en las proximidades de la iglesia. Francamente impresionante el trabajo efectuado. tenemos noticias, también vimos algún cartel, de las ayudas y apoyos de la Fundación Botín. 
Vista del Cornón. Los dos picos sugieren
 unos cuernos
Los primeros tramos por pistas
A lo nuestro la subida al cornón. Comenzamos a caminar por pistas, fáciles, pero siempre ascendentes. Alguno de los tramos con mucha pendiente. Con el GPS nos estábamos orientando a la perfección. De todas maneras, enseguida apareció el Cornón y sabíamos a donde había que caminar. Como he señalado de momento vamos por pistas y es fácil. Subimos así un desnivel de unos 600 m. En una curva aparece una mesa de interpretación y un sendero, prácticamente horizontal dirección al cornón. Por él entramos. Escobas y brezos nos permiten caminar fácilmente. El sendero tiene tendencia a descender, por lo que tomamos otro que parece, mas estrecho en dirección a un collado antes de llegar al cornón. hacia el nos dirigimos con ascensión ya mas fuerte. Nos faltan unos 200 m de desnivel y el viento ya sopla con una cierta intensidad. Estamos en la ladera suroeste y el viento viene de esta componente, pero está fresco. Subíamos en manga corta y hemos tenido que ponernos algo de ropa de abrigo.
Montículos del Piedra
Tras el collado ya nos toca atacar el Cornón. Cambia todo. estábamos pisando tierra y vegetación y pasamos a pisar roca y algún tronco de brezo que sale de roca. En la ruta nos equivocamos y comenzamos por la ladera sur, por la que veníamos. Al principio hay que tomar la ladera norte. Enseguida aparece un sendero que se sigue fácilmente y nos obliga a cruzar hacia la ladera sur. Es muy fácil por ese sendero y prácticamente imposible por la ladera sur. 
El "cohete" de la cima
Una vez que se ha cruzado hay que trepar dos o tres tramos. No hay cuerdas ni nada. Pero sí hay que agarrarse a la roca y trepar. No queda otra. 
Vista de la costa. Al fondo Santander. En segundo Plano
sierra del Escudo de Cabuérniga
Hay muchos montículos de piedra. No todos son buenos. Nosotros nos equivocamos siguiendo una alineación y nos llevo a un ligar por donde la trepada fue mas difícil. Nuestra bajada por aquí fue mas sencilla. Tras la trepada, ya de pié, llegamos hasta la cima. Tenemos allí un "cohete" o arquita en donde dejar tu dirección para que el próximo montañero te mande un correo electrónico diciendo que él también subió allí. Nosotros no encontramos nada, vacío.
Nuestros magníficos Picos de Europa
Hacía viento. la la ladera norte, que estaba protegida del día de viento sur, nos estaba vedada ya que era una nube completa. Poco a poco se fue despejando y pudimos distinguir toda la costa. Se vieron perfectamente las dos Tinas - Tina Mayor y Tina Menor - san Vicente, Comillas, loas arenales de liendres y somo y hasta se distinguía Santander. Hacia el oeste veíamos las sierras de los picones, el Castro Valnera ...
El Valle de Polaciones y la Sierra que nos separa de
Brañavieja
Por el sur veíamos la sierra que separa Sejos de  Brañavieja y se vislumbraba perfectamente, con su forma piramidal, el Pico Tresmares. Hacia el oeste veíamos en su inmensidad y color blanco Calizo la mole de los Picos de Europa, con sus cumbres frente a nosotros: el Samelar y toda su sierra, Valdominguero, ...
Teníamos que volver y trabamos de encontrar un descenso del Cornón mas Fácil. Al principio, por la cara norte se podía. Al fanal nos quedamos encerrados en un cortado que era imposible de cruzar. de nuevo a subir y volver por la misma ruta que hemos explicado en la subida. Al llegar al próximo collado, tomamos el sendero y volvimos por el mismo camino. 
Dado que todos los caminos llevan a Roma, encontramos una pista alternativa y por ellas nos metimos. Íbamos en dirección a San Mamés y no hubo problemas en llegar a ese pueblo.








Comentarios