PEÑA PELADA (Rubalcaba - Liérganes) 29.08.15

Ruta
fotos


Hay que guarumear y queríamos volver a comer a casa. Elegimos una ruta cercana a la capital. Liérganes está a poco menos de media hora. Salimos a las 8 y a las 8.30 estábamos caminando. Dejamos el coche antes de llegar a Rubalcaba y debíamos haberlo dejado al final. Caminamos un par de kilómetros por la carretera.
Me salió bien y tenñia qye lucir esta foto
 de contraluz
Nos salimos ya por una pista asfaltada, a la sombra. Había un poco de niebla pero antes de las 9 ya se despejó. Hicimos una muy bonita foto a contraluz.
Desde Rubalcaba una vista de
la Peña Pelada, a la
que nos dirigimos
Los primeros tramos son prácticamente todos ellos a la sombra y por pistas. Muchas de ellas asfaltadas. Según vas subiendo e cota dejan de estar asfaltadas. Están en zahorra. Bien conservadas. Casas habitadas, gente que sube en coche a vigilar los animales o a trabajar para ellos, la zona tiene su vida.
El lapiaz asoma
hemos salido un par de veces de la pista para atajar. Son senderos bien marcados con mas pendiente que la propia pista. Pero lo bueno se acaba. Ya nos metimos en un prado y a campo traviesa hasta llegar al lapiaz. Aquí no hay mas ciencia que subir y subir. Un poco de trepa fácil. Algo agarrarse a las rocas, sin mayores dificultades. Tienes que subir varios picachos para llegar al final a Peña Pelada. Hay una pequeña chapa en la que pone la posición. 
El lapiaz son rocas afiladas, con muchos espacios entre ellas con vegetación. parece que los puedes pisar y no tienen firme, Te hundes en la hierba con peligro de dislocarte el pié. Sin embargo, al pisar la roca, está muy afilada y puede dañarte la suela.
Una de las multiples cabañas
En la cima pudimos contemplar los alrededores. Hacia un sol radiante a nuestra cota. Enfrente, veíamos la Peña Cabarga envuelta en nubes. Todos los valles próximo a la costa estaban cubiertos de nubes bajas. No se veían. No despejó para ellos en toda la mañana.Se veía perfectamente hacia el sur, el Picón del Fraile y los picos existentes en los Collados del Asón. El Castro Valnera quedaba oculto por los Picones que se ubican antes de él. Se vislumbraba perfectamente la cantera de Puente Arce. En general unas vistas espectaculares.
La peña Cabarga envuelta en nubes
Queríamos bajar por otro camino y lo buscamos. Desde la cima veíamos un camino que llegaba a una cabaña y tratamos de llegar a él. Bajamos por el lapiaz hasta una cabaña y, ya luego, de cabaña pasiega a cabaña pasiega. Siembre hay comu8nciaicòn entre ellas. Caminando, caminado llegamos a una a la que llegaba auna pista y por ella bajamos hasta Rubalcaba. La parte final de la subida y casi toda la baja se hace sin el cobijo de los a´rboles. En días calurosos puede pegar el sol. A nosotros nos coincidió un día caluroso y de viento sur. Sudamos. 
Ese sudor fue matado con una buena cerveza con limón que sienta de maravilla después de una buena ruta.
Que lo disfrutes.












Comentarios