COLLADOS DEL ASON. HAZAS DEL RESPIRADERO.21.02.16

RUTA

Enseguida pisamos nieve
Ha nevado estos días d atrás y hemos decidido salir a caminar. Nos apetece nieve. Hemos subido a los collados del Asón con esperanza de encontrarla. No queremos esquiar,  solo caminar. No llevamos raquetas y hace un día excepcional. En algún momento, un poquito de viento, más bien ligera brisa. Sol radiante. Mucha luz. Temperatura agradable, unos 12 – 14 grados.
Comenzamos a caminar con poco nieve. Salimos de la cota 675. Según empezamos a subir por el camino ya aparece nieve y al llegar al alto de la Posadía todo es nieve. Unos 10 -15 cm. De espesor que se pisan magníficamente bien.
En este punto nos dirigimos hacia la Colina. Hay huellas perfectamente marcadas en el terreno y seguimos el sendero adelante. Sigue perfectamente la  traza que llevo grabada en el GPS.
Contraluz un poco mas allá del alto de Posadía
Pasamos por encima del poldje de Brenavinto. Estaba casi todo él en sombra y daba sensación de frío. Nosotros caminamos por la ladera norte, con lo cual estamos orientados al sur y nos calienta el sol. Vamos muy a gusto.
Cuando miramos hacia atrás vemos el sol muy bajo, como se corresponde a finales de febrero, creando unas sombras muy alargadas en el terreno ya que la luz es muy rasante.
Cabaña medio derruida
Siguiendo esta traza y en ocasiones con alguna compañía de otros senderistas, llegamos hasta la cabaña en donde se bifurca el camino hacia San Roque de Riomiera. Allí seguimos el sendero que se veía marcado sobre la nieve. Nos desviamos del camino que lleva a la Canalonda. No nos preocupó ya que íbamos por camino más seguro.
Así caminando, pisando nieve  y subiendo, llegamos hasta el lugar llamado Hazas del respiradero. Hemos llegado perfectamente sin  necesidad de raquetas de nieve. Incluso, dado que casi todo el camino es a media ladera, el uso de estas raquetas hubiese sido difícil. Se habrían salido permanentemente de sus enganches a nuestras botas.
Vista de grietas en el suelo y
montañas nevadas 
El lugar es espectacular. El cañón, a la sombra, con carámbanos colgando de algunos lugares, algunos caídos sobre la nieve, con algún lugar en el que, al pisar, tu pie se hunde hasta la ingle,…
Salimos del cañón, buscamos un acceso a la Canalonda sobre la nieve y la no encontrarlo, decidimos volver sobre nuestros pasos y tratar de seguir la ruta grabada en el GPS y que es la “ruta oficial” de acceso a ese lugar.
Cañón nominado como
Hazas del Respiradero
Cuando encontraos la ruta y coincidente con la grabación del GPS, vemos que no hay nada pisado y que está francamente difícil pasar por ese lugar. Por ello, decimos dejar la Canalonda para otro momento y nos dimos la vuelta en dirección al aparcamiento.
Grietas en el suelo. Nos dio miedo entrar en ese lugar
Al final, sobre las 2 de la tarde, después de más de 4 horas de caminata y unos 1 km, llegamos al lugar de origen, con ganas de la cerveza con limón de premio de la marcha.

Que lo disfrutes.





Comentarios