DESDE CASTRO HASTA LA PLAYA DE LA ARENA, 07.02.16

Fotos
Ruta


 Hoy tocaba. Tocaba terminar la costa de Cantabria. Desde hace un par de año vengo caminando por la costa de Cantabria y grabando en GPS los caminos por los que me meto. Hoy he conseguido terminar toda la costa y enlazar desde Unquera hasta El Haya.
La iglesia de Santa María, Gótica, vista desde atrás
Otra vista de la Iglesia de Santa maría de Castro
He reunido un pequeño grupo de seis personas y hemos ido hasta el Pabellón Peru Zaballa en Castro Urdiales. Nuestro punto de salida. Desde allí, hemos seguido por el paseo marítimo junto a la playa hasta llegar a las edificaciones del final. Rodeamos por la zona costera, en algún momento metiéndonos por las rocas y llegamos hasta la iglesia de Santa María. Iglesia gótica que pudimos contemplar someramente. Merece una larga visita, mucho más que los 10 minutos que nos pasamos allí contemplando su fisionomía y haciendo alguna fotografía.
Bajos por las calles y llegamos al puerto de Castro. Delante del Ayuntamiento está instalada una carpa, supongo que para los carnavales. Una pena porque afeaba el conjunto de la plaza porticada.
Los acantilados de Cotilono visto desde Dicido
Seguimos caminando por el paseo marítimo hasta llegar la playa de Brazomar. Entramos en Cotolino y llegamos hasta el final del parque. Hubimos de volver ya que no había camino por la costa. Entramos de nuevo en la urbanización y por aceras y calles conseguimos llegar de nuevo a la costa. Hay en esta zona un paseo peatonal compuesto únicamente por un cajeo y unas capas de zahorra extendida. Marcan perfectamente la senda peatonal y no hace falta nada más.  Todos seguimos sin comprender la obra que se pensaba hacer en  Santander y que se ha aplazado por estentórea.
Por ese camino o senda costera seguimos hasta llegar a subir por senderos a la parte superior del cargadero de Dicido. Hay un sendero marcado y con escalones al final que nos conducido sin problemas a los túneles del cargadero.  La bajada un  poco delicada ya que estaba en tierra y anoche ha llovido. Estaba resbaladizo. La pendiente es muy fuerte y daba reparo. Pisando con cuidado, con ayudas de los bastones de caminar hemos solventado la incidencia.
El cargadero de Dicido
Unas cuantas foros del cargadero de mineral, al contraluz, por arriban por abajo, por el interior del túnel, de todo.
Seguimos por el acceso peatonal al cargadero y nos encontramos con una valla que ya está abierta. Como siempre, estas obras se construyen y no se conservan. Ha habido argayos y nadie se ha preocupado de reparar. Es más fácil vallar y que no se use. Así estamos.
Rayo de Sol descargando sobre la
mar en Dicido
Al llegar a la playa de Dicido  cruzamos el arroyo Mioño, nos subimos por un sendero entre escajos hasta la antigua carretera nacional. Teníamos marcado un sendero por media ladera, pero era imposible caminar por él. Escajos y pinchos ye l camino casi cerrado. Un peligro en cualquier caso.
Hemos seguido por la carretera nacional, ahora con poco tráfico, hasta llegar al pueblo de Ontón. Subimos primero un poco y luego cuesta abajo. Vemos las laderas por donde tenemos una ruta grabada en el GPS pero que es prácticamente imposible pasar por ese lugar. Lo desechamos.
En el centro de Ontón, frente a la iglesia, sale una calle del pueblo que, pasando junto al rio y luego subiendo a las cercanías del estribo de la autovía, nos lleva a una vía verde, la Vía Verde del Piquillo.
Se trata del trazado de un antiguo ferrocarril minero. Hace años, cuando se cerró la factoría de altos hornos de Vizcaya y dejaron de ser productivas las minas que había en toda esta zona. El ferrocarril se cerró y su trazado fue abandonado.
Carril bici - peatonal, bidegorri en euskera.
El ayuntamiento de castro Urdiales tiene puesto un  cartel en la zona de  Cantabria informado de que ese carril es suyo. Supongo que en la zona vasca sea Muskiz el municipio dueño de la traza en su terreno. Lo cierto es que hemos caminando muy a gusto por ese carril, con muy poca pendiente y con mucha gente caminando en ambos sentidos. Hay aparcamientos a mitad de carril que te permite ir hacia ambos extremos, hay aparcamientos en ambos extremos que te permiten ir en dirección al otro límite. Cualquier situación es factible y se provoca la facilidad de caminar. Mucha gente había y con mucha gente nos cruzamos.
Por el carril llegamos, sin mucho problema hasta la zona de Muskiz. Hay una pasarela que cruza el rio Barbadun y nos deja en la playa de la arena. La primera sensación al cruzar esta pasarela es de inseguridad ya que se mueve mucho. Es una estructura metálica. No obstante es sólida y eficiente. Tiene barandillas ye está en perfecto estado de conservación. No hay peligro de usar la misma.
En la playa de la arena ya nos dirigimos hacia el aparcamiento y hacia el final de la misma, en donde hay unos pocos bares en la zona urbana y pudimos tomar una cerveza con limón, que es el mejor premio para nuestras marchas.


Que lo disfrutes,

Comentarios