EL MONTE CABALLAR. 17.04.16


fotos
ruta

La primavera. Esa estación. Tan pronto hace un clima excelente como se pone lluvioso y frío. Así nos ha pasado hoy. Hemos mirado el parte meteorológico y llovía a partir de las 12 ó 12,30. A las 9 hemos comenzado a caminar y antes de las 10 ya comenzó a llover. He podido hace pocas fotografías.
Una vista de las nubes durante la subida
Parea centrarnos, hemos llegado en coche al alto de San Martín, entre el Valle de Toranzo (río Pas) y el valle de Carriedo (río Pisueña). Allí, por una carretera asfaltada nos hemos acercado a Sandoñana y a mitad de camino hemos dejado el coche en el camino. Hay varias rutas de entrada en la sierra. Yo ya he hecho otra desde Sarón, hay otro acceso desde Pando, … hay muchos caminos.
Subimos por un camino asaltado y en tramos hormigonado. No tiene mucha dificultad.  Al llegar a un  cruce, nos metemos por un cortafuegos, en dirección ascendente. Tratamos de llegar a la cumbre. Hay un repetidor en la misma. Dado que ya se ha metido la lluvia y la niebla nos orientamos por caminos y por el GPS. Hay que señalar que está bastante marcado el camino, más que muchos caminos que figuran como PR o GR y en  los que cuesta encontrar señales y direcciones. En este monte no tienes problema de perderte ya que está muy señalizado.
Marcas de la ruta. habituales
en toda la subida facilitando
Caminando por caminos, a veces cortafuegos, a veces senderos, a veces pistas hemos llegado a la cumbre, que es el lugar donde está construido el repetidor. Nos hacemos una foto y bajamos. Esta lloviendo ya fuerte y comienza a hacer frío. El coche nos ha marcado 9 grados al llegar. Antes de la lluvia. Algo menos tendremos.
Bajamos un poco a un collado y subimos otro poco hasta el verdadero monte Caballar, en el que está construido un vértice geodésico del instituto Geográfico  nacional.
La torre de antenas del
Monte Caballar
Bajamos por lugares incómodos, por cortafuegos, con mucha pendiente y resbaladizo por la lluvia hasta que nos metemos en el pinar, por atajar un poco, y llegar al camino que rodea todo el monte caballar.
La sierra del  caballar tiene un camino que rodea las dos coimas, prácticamente horizontal, sin desnivel, lo cual facilita el tránsito de todo tipo. Asín nos hemos encontrad con vehículos todo terreno, con motos de trial y motocrós, ‘personas andando, persona corriendo, ciclistas, incluso una máquina talando el monte. La red de caminos facilita el acercamiento al monte. 
Una fila de orugas de la Procesionaria del Pino. Se llama de
esta manera por la curiosa "procesión" que forman
El monte caballar se sitúa a la cota 659 mientras que la Peña del Sombrero tiene su cima a la cota 601. A una cota entre 450 y 500 m está el camino que rodea ambos montes, formando un “8” cuyo enlace está en el collado entre ambos montes. Los dos constituyen la sierra del Caballar.
Bueno, en nuestra ruta, seguimos caminando por ese camino, sensiblemente horizontal y llegamos al punto en el que nos metimos en la pista horizontal. Desde allí ya solo nos faltó bajar a buscar el coche a Sandoñana y buscar el lugar en donde tomar la consabida cerveza con limón, que aunque haya llovido toda la mañana y hayamos pasado frío, siempre apetece.

Que lo disfrutes


Comentarios