LOS CAÑONES DEL EBRO. DESDE ORBANEJA A PESQUERA. 24.04.16

Ruta
Fotos


La práctica del senderismo nos lleva a las más altas montañas y a las profundas simas. Hoy no hemos llegado a tanto, pero hemos caminado por el fondo del valle, junto al río. Hoy, como muchas otras veces, el espectáculo estaba en los cortes que el río ha efectuado en la montaña. Hemos recorrido los cañones del Ebro entre Orbaneja del castillo y Pesquera de Ebro.
Cascada en Orbaneja
El camino recorrido hoy es un tramo del Gran Sendero del Ebro (GR99). Este es un sendero perfectamente marcado y factible que recorre el río Ebro desde su nacimiento en Fontibre, hasta su desembocadura en Tortosa. Se trata de un recorrido de más de 1.200 km. En algunos tramos incluso hay variantes del trazado. Precisamente el que hemos hecho hoy tiene la variante de subir por la parte alta del cañón, sin acercarse al borde, con lo que no se contempla la grandiosidad de la obra de la naturaleza.
Primeros tramos del sendero
Hemos llegado a Pesquera de Ebro en coche. Hemos aparcado allí uno de los vehículos y  desde ahí hemos ido a Orbaneja del Castillo. Son algo más de 15 km por una mala carretera, con lo cual entre idas y vueltas hemos perdido casi una hora de tiempo.
En Orbaneja parecía que había una feria. Muchos coches aparcados, muchos, muchos, más que muchos. Estamos en plana primavera y ha llovido en abundancia estos últimos días, con lo cual la cascada está inmensa. Podéis ver las fotos. Un rápido recorrido por el pueblo que como siempre sucede con estas manifestaciones naturales, está más que explotado turísticamente. He subido hasta el manantial, he contemplado la espectacularidad de la salida del agua a la superficie y la magnificencia de las caídas hacia el cercano río Ebro.
Enseguida hemos comenzado a caminar. Subimos un poco por la carretera hacia aguas arriba del Ebro y enseguida se ve un  puente que cruza el río. En este tramo el GR99 discurre por la margen derecha del Ebro. Este es un puente peatonal. No admite el paso de vehículos y tampoco hay camino para vehículos por la otra margen.
Comenzamos a caminar por el sendero hacia Escalada. No hay tanta gente como hay en Orbaneja. Esta etapa hasta Escaldada son 5 km de caminata y ya muchos de los que vienen a Orbaneja se resisten a caminar tanto. Es un sendero que hace pequeñas subidas y bajadas, sin pavimentar de ninguna manera. Como ha llovido está sucio. En ocasiones hay que salirse de él ya que la poza parece un mar.
El caudal del río Ebro
Se cruzan bastantes arroyos que bajan de la ladera. Incuso vemos muchos manantiales que aportan agua. La roca que tememos en las laderas está totalmente erosionada en su interior y  forma un karst al que, de momento, no se acede. No hay huecos conocidos de tamaño suficiente que nos muestras las cuevas que pueda albergar. Pero si sufriente para la circulación del agua.
En muchas de las surgencias se forman tobas que son depósitos del carbonato cálcico que lleva disuelto la roca en formas de rocas muy porosas, como la piedra pómez.
Así caminando, caminando llegamos  Escalada, nuestra primera etapa. El pueblo está a la otra margen. Hay un puente que no cruzamos. Aprovechamos para comer algún aperitivo, beber agua y, enseguida reanudamos el camino.
Nos vamos acercando a Quintanilla de Escalada. El sendero se hace ahora más ancho ya que hay muchas fincas a las que se accede con coches, carros y similares. El río ha excavado con un ancho mayor y ha construido un pequeño valle.
 El último tramo está pavimentado y nos lleva a la carretera Santander – Burgos. Ésta se puede cruzar por arriba o por debajo, aprovechado un ojo del puente de la carretera.
Acaban de construir, al menos yo no lo conocía, una pasarela muy elegante que cruza el río Ebro. Nos pasamos por ella a la margen izquierda del río y lo proseguimos río abajo. Al cruzar hay un área de descanso y área de aparcamiento asociada al GR99.
Camino de acceso a la central
Nosotros seguimos por un camino que, aunque no está asfaltado, sirve para que circule cualquier coche. El pavimento no está excesivamente bien, pero si vale para que cualquier coche circule por él, hasta llegar a la central hidroeléctrica a la que da servicios. En todo nuestro recorrido no nos ha acompañado ningún coche, con lo cual su uso es muy restringido.
Cerca de Quintanilla de Escalada hay un azud en el río Ebro que desvía el agua hacia la margen derecha del río y sirve de captación. Va por la margen opuesta a la nuestra, pero, enseguida, mediante un puente de estructura metálica, el caudal de agua derivado del Ebro, cruza sobre el río a la margen izquierda, la nuestra, y discurre en forma de canal hasta la central del Porvenir. Durante unos kilómetros este canal de gran  sección, aproximadamente 4,00 * 2,00 m, es nuestra compañía. Se aprecia que hay una reciente renovación del canal. Se aprecia que hay un  cierre continuo a todo lo largo de él. Ello da seguridad ya que el caudal de agua que circula impone respeto.
Además hemos apreciado varias rampas para escape de fauna. En caso de que un animal o persona caiga al canal, a través de esa rampa puede salir al cajero del canal y, abriendo la red, salir fuera del peligro. Los animales necesitarán ayuda de las personas ya el agujero previsto para su escapa está con una red, pero cualquier persona se lo abre con facilidad. Reconozco que no es la mejor solución, pero si es una solución.


Vista de los acantilados
Así, caminando, llegamos a la ermita o santuario de Nuestra Señora del Ebro. Está cerrado a cal y canto y, únicamente en la vivienda que tiene adosada, hay unas personas. A unos 700 m. de esta ermita está la central hidroeléctrica de El Porvenir. Sin letreros de ningún tipo. No hay nadie. Funciona de manera autónoma sin presencia humana. Esta es una central de las denominadas fluyentes. Turbina el agua que llega. No tienen  por detrás una presa que retenga el agua, con lo cual, el agua que no turbina se pierde y su energía se pierde. Hay que turbinar agua mientras haya agua en río que se pueda desviar por el canal hasta la central.
Hay que destacar que el canal, en un tramo entra en un túnel de unos 500 m de longitud. Una gran obra: presa o azud, canal, puente, túnel, central, etc. construido alrededor del año 1.900. Nuestros abuelitos ingenieros hacían grandes obras.
Acantilados erosionados
Para nosotros, felices senderistas, lo destacado es el bosquete de ribera, que estamos recorriendo y los altos acantilados que el río Ebro ha excavado en miles de años. Se aprecia con facilidad en los acantilados la existencia de una estratificación sensiblemente horizontal, con estratos de diferentes espesores y con estratos duros y blandos. Ha sido “fácil” para el río, discurrir suavemente por la superficie de la meseta de roca y, en la cascada final, hacer una erosión regresiva que ha configurado la forma del inmenso cañón existente entre Quintanilla de Escalada y Pesquera de Ebro. Y más tramos aguas arriba y aguas abajo.
Las múltiples oquedades que se han formado dentro del inmenso karst sirven de refugio a muchas aves. Es fácil apreciar la presencia de buitres volando. Hemos podido contemplar por la mañana a una pareja de ellos que se subían en las corrientes térmicas y ascendían sin apenas esfuerzos.
La central El Porvenir fue el lugar en donde paramos a reponer fuerzas. Nuestros bocadillos no esperaban con ansia. Bueno más bien al revés.
Revolvimos un poco los alrededores, contemplamos el funcionamiento, comprobamos la vibración de la máquina y el paso del agua a presión por la tubería, visualizamos la pequeña subestación de salida y  la línea eléctrica por la que se extrae la energía y se incorpora a la red eléctrica general del país,…
Cañón visto desde el mirador de
la carretera de acceso a Pesquera
Y seguimos. Ya llevamos unos 12 km de camino y nos quedan poco más de 4 para llegar a Pesquera. Aquí, en la central El Porvenir,  hay un puente peatonal que cruza el Ebro y nos lleva en dirección a Valdelateja. No seguimos ese camino ya que nos supone unos 6 km más de camino. Hablan muy viene de ese camino. EL GR99 está diseñado por ese lugar aunque nosotros vamos directamente hasta Pesquera por la orilla del Río.
Hemos olvidado reseñar que uno o dos kilómetros antes de llegar a la central existe una importante aportación de agua al Río Ebro. Se trata del río Rudrón. Se apreciaba hoy la diferente coloración de las aguas. El río Ebro bajaba mucho más turbio y en la unión se apreciaba perfectamente la diferente colocación.
Escudo y rótulo en pared
Nuestro último tramo es por la orilla del río.  Incluso hay zona en las que, una ligera avenida del río provoca que el camino quede sumergido. Hay senderos a cota un poco superior. Es un sendero por el  interior de un bosque de encimas y arboles similares, con mucho liquen que oculta la corteza de los árboles. Las paredes del cañón son ahora más bajas. Se aprecia con facilidad.  Estamos acercándonos a Pesquera, en donde se abre un gran valle que da asiento y vida al pueblo.
Pesquera tuvo que ser una importante localidad, rica y con mucho dinero, se aprecian varias casas blasonadas, escudos nobiliarios,  y,  lo que más nos llamó la atención, es un rótulo que hay en una de ellas, enfrente de uno de los bares:
IESUS MARÍA  ESTA ES CASA DE PLACER Y LA GENTE ALEGRÍA AVE MARÍA 1762
Vamos, un cartel luminoso con luces rojas de los que se ven ahora en muchas carreteras del país.

Que lo disfrutes

Comentarios