POR LA ORILLA DEL SAJA ENTRE VIRGEN DE LA PEÑA Y ONTORIA. 10.04.16





Estamos en primavera y no es tiempo de quedarse en casa. El paseo dominical por el campo hay que tratar de mantenerlo a capa y espada.
Tramo con  acarreos
Hoy hemos quedado comer con amigos en Caviedes, en la catedral del cocido que dicen algunos. Había que hacer hueco y hemos ido a hacer una ruta fácil del camino hacia allí. Hemos acudido en coche hasta Virgen de la Peña. Desde ahí cruzamos el rio Saja por el puente de la carretera y llegamos hasta el Santuario de la Virgen dela Peña. Allí mismo, nos metemos por la orilla del río. Hay construida una senda, sin apena señalización, que discurre por toda la orilla del río Saja entre Villanueva de la Peña y la localidad de Cos.
Pasarela sobre el Saja
Tramo incial
Se trata de un sendero fácil, sin pendiente apreciable, que discurre por la misma vera del río. En algún momento se pierde la senda ya que las avenidas del río cubren el camino y lo llenan de las propias arenas y limos que arrastra el agua. En algún caso hemos comprobado como el río ha erosionado tanto  que se ha llevado una parte importante del terreno, camino o senda incluido. También hemos visto algunos árboles de gran porte tirados sobre cantos rodados en el cauce del río. Evidentemente son síntomas de que han sido arrancados aguas arriba y arriba. Dado que se les veía con todas las raíces no nos queda más remedio que pensar que se trata árboles cuya tierra de raíz ha sido erosionada por el río.
Al llegar a Cos, no hace falta entrar en el pueblo, se camina por un camino que nos lleva a una  pasarela de madera que cruza el río Saja. Un arco rebajado de madera laminada, triarticulado: apoyos y rótula central.
Vista desde el Minchón
Al cruzar el río por la pasarela se llega a la zona de El Minchón. Se trata de volver por un  caballón de contención del río que discurre por la margen de Cabezón de la Sal. Este tramo tiene un trazado muy rectilíneo lo que ha favorecido la ausencia de erosión fluvial y que el caballón se conserve en bastante bien estado. El sendero, con ancho para que pueda circular un vehículo todo terreno, nos ha llevado a la sombra de la vegetación de ribera hasta el pueblo de Ontoria. Nos queda por volver al coche. Llevamos un bonito paseo de alrededor de 6 km. Ahora podemos acercarnos a la estación del ferrocarril y volver en tren (hay una circulación cada hora aproximadamente). Otra posibilidad es volver caminando por la orilla de la carretera, unos 3 km. Otra posibilidad es buscar la orilla de la autovía y caminar por un camino de servicio que allí existe y que llega hasta Virgen de la Peña. Si optas por este camino, son unos 4 km, cruzaras la CN 634 en la rotonda de Bustablado, entras en la zona de talleres y almacenes de materiales de construcción, los bordeas y te metes por caminos en dirección a la autovía, subiendo. Tendrás que cruzar por los cortafuegos que suaviza una línea eléctrica y, enseguida llegarás al camino de servicio de la autovía. Serán unos 4 km desde Ontoria con la única dificultad de trepar un poquito por los cortafuegos. Este tramo de la ruta no está grabado en la ruta que puedes ver en WIKILOC. No instante otras veces he hecho este camino descrito y esta descrito en Wikiloc.
Lo mejor del día, la orilla del río. Por cierto, bajaba con un importante caudal y una importante velocidad.

Que lo disfrutes.

Comentarios