SIERRA CABALLAR, 07.05.16






  



Es la tercera vez que en reducido plazo voy a la sierra del Caballar y por primera vez hemos podido disfrutar de un día con buena climatología.
Mirando atrás, al valle de Carriedo
Hoy nos hemos aprovechado de ser un grupo más numeroso y con diferentes niveles de fuerza. Unos han hecho una ruta algo más corta que el resto. Los de la ruta corta han ido a recoger la furgo de transporte y los de la ruta larga han camino unos pocos kilómetros más, han bajado por otro punto y han hecho una travesía.
La antena de la Sierra Caballar
La sierra del caballar son dos picos: pico Caballar y Peña del Sombrero. El primero un poco más alto, cota 660,  y sobre el que se sitúa el vértice geodésico y se ubica una torre de comunicaciones. A media ladera ambos montes tienen una pista prácticamente horizontal muy apta para vehículos todo terreno y, sobre todo, muy apta para BTT. Siempre te encuentras con ciclistas. También siempre te encuentras con gente corriendo, gente andando y hasta con gente a caballo.
Los accesos a la montaña se pueden hacer por múltiples lugares: Pando, Sandoñana, Cayón, Argomilla, Vega, Susvilla… Todos son pueblos cercanos desde los que se puede acceder.
Nosotros hemos accedido desde el Alto de San Martín. Hemos llegado cerca de Sandoñana y hemos subido por una pista, en tramos hormigonada, hasta la pista que rodea al monte caballar. Hemos seguido cruzando esta pista por un cortafuegos con fuerte pendiente, un tramo corto, y por pistas y senderos, siempre con vistas a nuestra meta inicial, hemos llegado a la torre de comunicaciones.
Dedo allí hemos caminado otro poco hasta el vértice geodésico, la verdadera cumbre, Allí, parada, comer algo y reponer fuerzas, y descender hasta el camino perimetral.
Por el sendero, dentro del pinar
Hasta ese momento hemos ido despacio y ahí hemos acelerado un poco. El camino es mucho más fácil y cómodo. Hasta este momento había pendiente, ascendiente y descendiente,  y sendero y ahora es una pista prácticamente horizontal, a la sombre de los pinos que se camina muy bien.
Descendiendo del vértice geodésico
Caminando y caminando, hemos llegado al collado por donde nos cruzamos de ladera del monte. Hemos rodeado al monte caballar y vamos al c amino de la Peña del Sombrero. Aquí nos hemos dividido. Unos han bajado a buscar el coche, mientras que el resto de la expedición ha caminado en dirección a Cayón. Hemos caminado por la ladera norte de la peña, por el camino. Teníamos buenas vistas de los valles de Castañeda, de la Penilla de Cayón y de Penagos. Un poquito de bruma, pero poca cosa.
La pasarela que cruza el río Pisueña
Hay una magnifica vista del trazado de la autovía recientemente construida, desde Zurita hasta más allá de Penagos. En un determinado punto, hemos cogido un camino que nos baja, con una endiente infernal, en dirección al valle de Cayón y a las orillas del río Pisueña.
Al llegar a la llanura aluvial, hemos buscado una pasarela peatonal que cruza el río, para acercarnos a nuestro destino Por esa ruta llegamos a la carreta de Villacarriedo y un poco más hacia aguas abajo, la Granja nuestro restaurante de comida de hoy.
La cerveza con limón de rigor y algo más, que era necesario.

Que lo disfrutes.

Comentarios