SUBIDA A TRESVISO. 01.05.16. Y BAJADA

Tresviso es Tresviso, hay que subir allí caminando y disfrutar del pueblo, sus gentes y del camino.
El río Urdón cerca de la central.
Hay varios caminos que llevan a esta localidad. La clásica subida es desde Urdón y es la que hemos realizado hoy. Son casi 900 m. de desnivel que hemos subido en dos horas. El consejo es subir con la fresca. Hoy hace un día claro y con la atmosfera limpia. Hemos visto ayer el parte meteorológico que nos señala este aspecto. Por ello, salimos pronto. A las 9 y cuarto de la mañana comenzamos a subir. Los primeros tramos en sombra, hasta un poco de frío. Al cabo de un par de kilómetros con poca subida, salimos al sol y, de veras, comenzamos a subir. Menos mal que hace una temperatura matutina de un mes de primavera.
El camino ascendente
El camino no es para describir. Pendiente constante, sin parar, con curvas en “Z” varia que hacen que la pendiente sea asequible. Por ese camino bajaban hace años los minerales, blenda y galena de alguna de las minas de Ándara, cargados en animales.
Por este camino, antes de construirse la carretera subían frecuentemente caballerías cargadas con productos para los habitantes del pueblo y bajaban con sus productos. Básicamente los exquisitos quesos picones de leche de vaca.
Nuestra subida comenzó en sombra, como decíamos, ya que los primeros tramos son así, entre los árboles y la sombra de la montaña. Cruzamos los tres puentes y comenzó la ascensión. Piedras y piedras. Paradas múltiples para contemplar el paisaje y para tomar aire.
La ventaja de un día como el de hoy es que la atmósfera está limpia y se observan con bastante nitidez todas las montañas. Según vamos subiendo se observan los valles del Urdón. Pudimos ver perfectamente el canal que alimenta a la central eléctrica de Urdón, pudimos ver la vaguada por donde, en otra ocasión, hemos bajado hasta el canal y vuelta a subir a Tresviso.
Las diferentes Z que hay que subir y bajar
Así poco a poco hemos llegado a ver el Pueblo de Tresviso, con las montañas del Pico San Carlos por detrás, nevadas. Muy bella panorámica. Es una pena que las torres eléctricas y las torres de comunicaciones, necesarias por otro lado, afeen el panorama.
Llegamos al pueblo y directos a la tasca. La cerveza con limón y una ración de queso no lo perdono. Sólo vamos a eso. Nos hemos interesado por el estado de la carretera. Hace 4 años me tocó asfaltarla y colocar barreras de seguridad. Hace más de un año que no paso por allí y las nevadas le ha podido afectar bastante. Recordar que este pueblo queda aislado por nieve todos  los años.
Llegando a Tresviso, con las montañas
nevadas por detrás
Un rato de charla y la bajada por el mismo camino. Hemos querido buscar alguna alternativa, básicamente la bajada por el canal, pero me he quedado sin pilas en el GPS y sin él no me atrevo a meterme por ese lugar.
Llegando abajo me he encontrado a una pareja que ha querido por el canal pero no ha encontrado la ruta. Por algo será.
Subir, comer el queso y bajar unas 4 horas de caminata. La distancia poca, el desnivel mucho y la pendiente también mucha.