LA DESEMBOCADURA DEL BESAYA. 07.08.16




Teníamos ganas de hacer una vuelta por la desembocadura del río Besaya. Para ellos nos hemos aprovechado de que han puesto un servicio de transporte entre Suances y Chuchía y Viceversa.
Hemos llegado a Chuchía pronto, con intención de recorrer unos 19 km hasta Suances y volver en la lancha de las 12,30. Nos ha sobrado una hora al final. Se camina muy bien, El camino es fácil.
La pasarela sobre las dunas de Cuchía
A primera hora de la mañana, sobre las 8, aun no hay nadie en Chuchía y hemos aparcado perfectamente en primera línea. Comenzamos a caminar por encima de las pasarelas de madera que cruzan por encima de la duna en dirección a la cantera de Chuchía, ya fuera de uso y explotación.
Hay que subir un pequeño repecho para llegar a la pared  de los frentes de cantera y poder contemplar los resultados de las excavaciones que han dejado, ahora cubiertos de vegetación y de lagos, y hacemos una idea del volumen de la piedra que se extraído de aquí. Mirando hacia la ría podemos ver la desembocadura del Besaya y contemplar con otra perspectiva las playas de Suances.
Bajamos a nivel de la ría a los lugares en donde estuvo la planta de aglomerado y las instalaciones de machaqueo, el grupo electrógeno, la salida de las vagonetas colgadas del cable en dirección a la fábrica de Solvay, las oficinas de esta empresa, …. Por aquellos lugares pasé mucho tiempo.
Una vista de la ría de Suances. Al fondo la playa de la Ribera y el Puerto
Abandonamos la zona en dirección a la carretera de Requejada a Chuchía. Una pendiente del 12% mas o menos nos llevó hasta el puente de las tuberías de Solvay. Nos subimos hasta ellas y comenzamos a caminar por el camino de servicio en dirección a Barreda.
Estas tuberías trasportan lodos al mar y desembocan en un emisario submarino en las proximidades de la Playa de Usgo. Las tuberías están calientes por el producto que llevan.
El cruce las vías. Al fondo la fábrica de Solvay
Un buen rato, unos 5 km, caminamos junto a estas tuberías por el camino de servicio de las mismas. Cruzamos Cudón, pasamos junto a la Iglesia, pasamos por la parte de atrás de las naves de la recta de Cudón, por la parte de atrás del Polígono de Requejada… y la estación de clasificación de mercancías de Solvay. Es una pena que esa instalación de conexión entre FEVE y RENFE se utilice escasamente. Y poco a poco llegamos hasta la puerta de atrás de la fábrica de Solvay.
Allí, hubo que cruzar la vía de FEVE, de mala manera. Mirando bien que no llegase ningún tren perdido. La ventaja es que hoy es domingo y las circulaciones ferroviarias disminuyen a la mitad de lo habitual. Caminando junto al río Cabo llegamos a la carretera nacional y por los arcenes y aceras llegamos hasta Barreda. Allí giro de nuevo en nuestra trayectoria en dirección a la Suances. Hay que cruzar la vía por el paso a nivel, pasar por delante de la Puerta Principal de Solvay y cruzar el río Besaya por el denominado Puente de la Barca. Allí caminas un poco el arcén de la carreta. Ya son las 10 de la mañana y hay tráfico importante. Hay que “jugarse” un poco el tipo por la ausencia de acera. Caminamos por la izquierda la carretera hasta legar al puente. Nada más cruzarlo nos tiramos hacia bajo al carril bici o “senda ciclable” se ha construido como camino de servicio de los colectores gen3erales del sistema de saneamiento de Saja Besaya. La verdad es que es un camino comodísimo. Asfaltado. El mayor inconveniente es que se comparte entre ciclistas y peatones. Hay algunos ciclistas que pretender circular a velocidades excesivas para el uso compatible entre peatón y bici. Algunos se enfadan por que ocupábamos todo el ancho.
El camino nos llevó por la orilla de la ría, a Hinojedo. Pasamos junto al campo de fútbol del Minerva. Está vallado pero se ve el partido desde cualquier lugar. No tienen que cobrar entrada.
Inmediantamente llegamos a las instalaciones fabriles de Asturiana de Zinc. Aun, a pesar de ser domingo, se notaba que había vida en esas instalaciones. No se ve gente, pero se oye los ruidos de los motores y los zumbidos de la actividad. Se observa el vertido de aguas a la río, los tubos que absorben agua de la misma, se ve vida en fin.
Pasamos por los antiguos tinglados del puerto de Hinojedo. Ya no queda nada útil. Hasta allí llegaban en ferrocarril desde Reocín y de su mina los trenes con minerales que se cargaban en los barcos que subían por la ría de Suances. La fábrica actual ya se empleaba en la época de  funcionamiento de la mina ya que allí algunos de los productos se elaboraban allí.
Antiguos tinglados de carga de la Mina de Reocin
Seguimos por el carril peatonal bici hasta que se acaba el asfalto y llegamos a Vuelta Ostrera. Se trata de  bordear por el exterior al EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) que procesa todas las aguas del sistema de Saneamiento Saja-Besaya y que tiene la espada de Damocles de su próxima demolición. Comentamos lo absurdo de la misma por el coste de construcción que vamos a demoler y que debemos reconstruir. Un derroche que no  entra en la cabeza. A pesar de estar en funcionamiento, se aprecia esta instalación con menos vida que la fábrica de Asturiana de Zinc. Da la sensación que espera su demolición haciendo el mínimo esfuerzo. No hay apenas ruido derivado del paso  de la cantidad de agua que está procesando de manera continua.
Al final de la vuelta a esta instalaciones llegamos al actual punto de vertido lleno de patos y animales similares. Se comprueba, de esta manera, que de la EDAR aun salen nutrientes para que estos animales y los que no vemos nadando en el agua puedan vivir y crecer.
Las marismas de Vuelta Ostrera
Tras una pequeña subida y bajada llegamos a unas pasarelas que han está pendiente de la demolición. Deseo que no se haga nunca. Tras una pequeña subida y bajada llegamos a unas pasarelas que han tenido que construir sobre el agua de la ría. Han aprovechado y alargado los caballones de escollera que sirvieron de canalización a la ría y construido un par de puentes metálicos. Ha sido preciso incluso pilotar en la ría. El coste habrá sido importante, el uso actual excelente. En esa zona hemos podido ver algunos lugares que han podido ser frente de cantera para construcción de los caballones de escollera de canalización de la ría. No nos cabe duda que hace más de 100 años, los medios de transporte no eran los mismos que ahora y se aprovechaban más los materiales que había en la obra y en sus proximidades.
Pasarela sobre la ría.
Así de esta manera llegamos al muelle de Hinojedo o mulle de Los cantos. Hay mucho barco pequeño amarrado a muertos en el fondo. Hay algo de vida allí.
Poco a poco, seguimos caminando, con alguna pequeña subida y bajada, llegamos a Suances. Entramos por el  final de la zona urbanizada. Allí, donde hace años estuvo el tiro (lugar en donde se hacían prácticas de tiro con armas). Seguimos caminado por la orilla de la ría, por las playas de la Riberuca, hasta llegar al puerto.
Comprobamos que la hora de salida del barco era a las 12,30 y, como teníamos tiempo, nos fuimos a tomar una cerveza con limón. Habíamos salido pronto, habíamos sudado ya que el sol calienta en Agosto, y había que reponer líquidos. Al final unos 18 km. en menos de 4 horas. Se camina muy cómodamente toda la vuelta.
Que lo disfrutes.






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