PORRACOLINA Y MOSQUITERO. 26.12.16

FOTOS
RUTA
Nos dimos una buena paliza para subir al Porracolina. Pero eso no fue lo peor, la travesía entre el Porracolina y el Mosquitero se puso muy cara arriba. Este trazado no se puede aconsejar a nadie. Hay varios tramos de paso muy difícil y peligroso. Nosotros estábamos metidos en la niebla y nos guiábamos por dos rutas que llevaba en el GPS. Y aun con esas hubo momentos en que no lo tuvimos nada claro. Igual un día despejado, con visibilidad de lo que estábamos haciendo, hubiese sido mejor. No lo sé.
El sendero dentro del bosque
Salimos de Asón. Cruzamos por la zona de Rolacia y directamente comenzamos a ascender. Al principio lo haces prácticamente por el cauce del arroyo, Hoy está seco y se camina bien. Me imagino que en días de lluvia sea imposible por el caudal de agua que desciende por el arroyo. Hay que cruzar tres veces el cauce. Hoy en seco. Luego, por la margen izquierda del arroyo nos metemos en el interior de un bosque por un sendero perfectamente marcado. Se sube bien este primer tramo hasta llegar a unas cabañas. Algún tramo en zigzag, pero siempre un bosque cántabro de hayas, espinos, castaños,… Nuestros árboles autóctonos.
Nosotros hemos subido en un día en que el parte meteorológico daba nubes y claros. Vimos solo la nube y estábamos dentro de ella. Niebla ligera toda la ascensión. A veces despejaba un poco y nos permitía ver las laderas de las montañas frente a nosotros. Hay alguna foto de ello. Algunas de las cabañas del Chumino conseguimos ver.
Nos acercamos a las cabañas de Entrellusa y continuamos por praderías hacia las cabañas de Sotombo. Vemos algún que otro mojón de PR ya muy viejo, pero puesto en su sitio.
Pasado Sotombo, entre la niebla oíamos un ruido que no sabíamos si era una caída de agua o una corriente de aire que movía las hojas de los árboles. Al final nos acercamos para contemplar el nacimiento de una corriente de agua que caía directamente en Cascada de unos 20 m. de alto y se vuelve a perder filtrada en el terreno. Espectacular el lugar que lo descubrimos por el ruido ya que la niebla no nos dejaba ver los detalles.
La primera de las cabañas de Entrellusa
Seguimos subiendo, prácticamente a campo través, buscando el collado de la Mina. Terrenos muy húmedos, casi turbosos. La niebla parece que se va deshaciendo. Nos hemos encontrado con una piedra o mojón con una raya vertical que, dada su posición, hemos pensado que se trata de un mojón de división y separación de municipio.
Mar de Nubes. Asomando el alto de Papiones
Al llegar al collado de la Mina ya asoma, entre niebla nuestra primera meta, El Porracolina. Lo atacamos por el sur. Hay sendero marcado y la meta se observa con facilidad. En ese momento de la ascensión final, nos situamos por encima de la nube y contemplamos la maravilla de un mar de nubes. Hacemos algunas fotos, por si da la casualidad de que se disipen, y seguimos subiendo hacia el cerro, la cima del Porracolina. Llegamos enteros y verdaderos para contemplar el espectáculo del mar de nubes en todas direcciones. Lo más espectacular en dirección sur en donde se observa, emergiendo por encima del mar de nubes, el Picón del Fraile y su base militar, el Castro Valnera y algunos de los picones que hay en su proximidad (el pico de la miel, alto de las corvas …)
Hacia el Noreste llegábamos, por momentos, a ver el Mosquitero, nuestra ruta de descenso. Hacia el Oeste contemplamos la Peña labra y los Picos de Europa, algo ocultos por la bruma. Los picos cercanos de los Collados del Asón se vieron con precisión y nitidez total, los otros lejanos…
Rebecos en la Peña Lavalle
Tras comer algo y tocar el culo a la bota, comenzamos a descender hacia el Mosquiteru. La primera bajada del Porracolina algo difícil. Agacharse para bajar el centro de gravedad igual es conveniente. En seguida cogemos la cresta y por ella caminamos en dirección al Mosquiteru. Caminamos siguiendo la ruta que tenemos marcad en el GPS ya que la niebla volvió a colarse en el terreno y nos impedía la visibilidad de los puntos de paso que teníamos que seguir. Nos hemos encontrado con algún poste de señalización y hemos llegado hasta el alto de Papiones. El camino es pisando turberas. Se observa perfectamente que la vegetación y lo que hay debajo en el subsuelo es típico de este tipo de terrenos.
Aquí seguimos  pasamos el alto de Papiones y la pendiente comienza ser mucho mayor y, dado que estábamos medios en niebla y el suelo estaba húmedo, imponía respeto. Pero teníamos que bajar.
Seguíamos por las dos rutas que llevábamos en el GPS y el primer tramo fue complicado. Luego hubo otro peor, con un retroceso,  un tramo corto a media ladera y un descenso en trepada, que imponía gran respeto.
Así, con esas llegamos al Mosquiteru. Entre la niebla y el hecho de  entra en él en sentido contrario no lo reconocimos. Lo único que nos salió fue un fuerte descenso, agarrados a las hierbas y siguiendo el track. No se veía y desviarte del mismo podría suponer que acabases en un cortado sin pasividad de cruzarlo.
Los buitres buscando la térmica ascendente
Así llegamos a una vaguada desde la que, si hubiésemos tenido prismáticos, hubiésemos visto nuestro coche aparcado en Asón. Nuestra intención era seguir una ruta directa hacia allí, pero no lo veíamos nada claro. Eran las cuatro de la tarde y, aunque había levantado la niebla, no teníamos nada claro la ruta a seguir. Y a las seis de la tarde se mete la noche. Seguimos las normas de prudencia en montaña y descendimos por caminos conocidos que son los que hicimos el día del Kilómetro Vertical del Mosquiteru. Lo cual nos vino muy bien ya que, cruzando la roca caliza de la Peña Lavalle, vimos tres rebecos  unos 100 m que se dejaron fotografiar. No podíamos acercarnos.
Este tramo de descenso fue por piedras y rocas. Hay un sendero perfectamente marcado, con símbolos de PR blanco y amarillo. Lo sigues muy bien el problema es que es sobre piedra y se te clavan sistemáticamente en las plantas de los pies, que ya llevan un buen tute el día de hoy
El sendero entre Socueva y
Val de Asón
Cruzamos Lavalle, entramos en una pista en Buzulacueva y llegamos situarnos encima de Socueva.  Allí vimos unas bandadas de buitres que buscaban la térmica para ascender en dirección a sus buitreras de noche. Descendemos por el sendero, otra vez en piedra y rocas sueltas hasta este pueblo.
Ya estamos en zona civilizada y son la 5,00 de la tarde. Pronto se hará de noche.
Bajamos por la carreta un rato y, siguiendo las indicaciones de un paisano, nos metimos por un camino del pueblo junto a una casa rosa que nos llevó a un sendero que cruzaba desde Socueva, prácticamente horizontal, hasta Val de Asón. Sendero metido dentro del bosque. Bonito para recorrer y sin ningún peligro.
En Val de Asón nos faltad e cruzar el río, Podemos bajar por la carretera hasta el puente de la misma, o descender hasta otro puente peatonal, que nos acorta el camino. Por él seguimos, ya casi es de noche y estamos cansados. Llegamos así, subiendo desde el río a la carretera de nuevo, al lugar en donde tenemos aparco el coche, junto al restaurante Río Asón.
Para y cerveza con limón. Todo tiene su premio.