SUBIDA AL ENDINO EN OLEA, 05.02.17

RUTA
FOTOS




Charco helada a las 11 de la mañana


El bosque durante la subida
Teníamos previsto subir al Endino y lo hicimos. El parte meteorológico no estaba nada claro. Había frio y agua y, más tarde más agua. Y se cumplió.
Vista de Reinosa, El Embalse del Ebro y
el valle del Híjar
Hemos llegado al alto del Bardal en la Carretera entre Mataporquera y Matamorosa. Allí hemos aparcado y nos hemos aprovechado de un refugio de borde de carretera que se construía antiguamente con ladrillos y hormigón Incluso le colocaban un lugar en donde hacer fuego con su chimenea.
Desde allí comenzamos a caminar. Hay un cercado con la portilla abierta y con huella de paso de vehículos y  por él nos metimos. Vamos dejando a nuestra derecha, mientras ascendemos, el bosque de robles enanos.
Enseguida salimos del cercado por otra portilla y nos metemos en  camino similar, que nos va a llevar prácticamente hasta la cima. Este cambio, valido para vehículos  todo terreno, es la traza del PRL S30. Por ella subimos rodeados del bosque de robles.
Empieza a nevar y no nos amilanamos. No vemos que haya ningún peligro ya que la nevada es pequeña y el camino es claro y nítido. Seguimos subiendo por la cresta de la sierra y, al salir del bosque, nos encontramos con excelentes vistas a ambos valles laterales. Hacia el norte vemos todo el valle del Ebro y del Hijar y hacia el sur vemos el valle de Olea, cruzado por el Río Camesa, que ya es afluente del Duero.
Siguiendo la pista, siempre ascendente, y con algunos postes de señalización,  llegamos a las estribaciones del Endino. Ya hace viento y de nuevo comienza a nevar. No nos amilanó. Seguimos subiendo hasta el vértice geodésico. Al parecer este es el Endino, pero cercano se ve otro cerro, unos cincuenta metros más alto, la que nos encaminamos. Siguiendo la cresta llegas sin ningún problema. Al parecer, este pico se llama Peña Castillejo.
Allí ya nos hace un viento infernal, nieve con más contundencia por lo que, con rapidez hacemos la foto en la cruz que corona el Pico y bajamos. Además hemos perdido la llave de uno de los coches, creemos que en los alrededores del vértice geodésico y vamos tratar de encontrarla. No huno suerte.
Diversas imágenes de nieve en el bsoque
Descendemos por el mismo camino. Ahora tiene entre 5 y 10 centímetros de nieve. Ésta ha caída en forma de trapos, por lo que se ha pegado a las ramas sin hojas de los árboles. Parece que están cubiertos de líquenes que les están absorbiendo la savia. Hacemos fotos durante la bajada ya que el cambio de fisonomía el monte es espectacular.
Poco a poco llegamos a nuestro lugar de salida. Hemos caminado unos 12 km en poco más de 3 horas. El camino es cómodo y se hace con facilidad.

Que lo disfrutes.

Comentarios