VUELTA A VALDECORO. FUENTE DÉ - FUENTE DÉ. 05.04.17

RUTA

Hoy nos hemos marcado una ruta sencilla por los Picos de Europa. La distancia es relativamente corta 14,4 km.  Lo peor que tiene es que desciendes mucho desnivel y te cansas solo de descender.
Peña Vieja y agujas de Tajahierro
Hemos salido desde la estación inferior del teleférico de Fuente Dé. Hemos subido en este prodigioso ascensor, Nos hemos ahorrado una paliza de más de 800 de ascensión, muy cansada. La hice en octubre por la Jenduda y no creo que la vuelva a hacer. Hay que agradecer que hoy, Jueves Santo, el teleférico haya comenzado a funcionar antes de la hora habitual. En vez de las 10 de la mañana han arrancado a las 8,45. Cuando hemos llegado a las 9,45 no había cola y hemos subido directamente. Una ventaja para los que queremos ir a caminar y aprovechar el tiempo.
Una vez arriba nos dedicamos a asomarnos al Mirador del Cable y hacer alguna foto. La verdad es que asomarse al vacío pisando una reja metálica da miedo. Muchas personas no tienen valor para asomarse.
Comenzamos a caminar en dirección a la horcadina de Covarrobres. Se va por la pista sin ningún problema, incluso poca pendiente, con lo cual se sube un momento, El día es muy agradable, un poco de aire y sol. El camino está totalmente abierto, aunque se aprecia que algún nevero ha sido excavado para que los vehículos todo terreno puedan pasar sin problemas.
Al llegar a la horcadina y ver las agujas de Tajahierro y la cumbre de peña Vieja, comenzamos a descender hacia los puertos de Áliva. Enseguida se aprecia el chalet real, vemos a la izquierda la sierra de Juan de la Cuadra, al frente se aprecia pico Cortés y a nuestra derecha los picos de Valdecoro.
La sierra de Juan de la Cuadra
Caminado sin problemas y  con charla amigable llegamos al refugio. A pesar de haber muchas personas por allí estaba cerrado. Ni siquiera la cafetería. Había varios coches por allí. Hablando con un  ganadero nos informó que se puede subir hasta allí con coche particular, a pesar de estar en el centro de los picos de Europa. No nos pareció nada bien.
Bajando, frente a nosotros, la Montaña Palentina.
El Coriscao es el pico más alto
Después de picar un poco, seguimos la marcha por los puertos de Áliva en dirección a las Portillas de Boquejón, Vislumbramos la ermita de la Virgen de las Nieves -¿Cuántas hay en Cantabria? ahora recuerdo tres: Guriezo, Campoo de Yuso y ésta, vislumbras muchas cabañas ganaderas, un par fuentes, algunas vacas y caballos pastando. Ya hemos perdido los neveros. Hay gente subiendo desde Espinama.
Pronto llegamos a las portillas del Boquejón. La entrada a Áliva desde Espinama. Allí mismo, tras cruzar la portilla canadiense, hay un pequeño puente de madera que da acceso a un sendero que cae en picado durante unos pocos metros. Han colocado peldaños de madera en algunos tramos, pero aun así es delicado bajar por ahí. No aconsejable a personas con vértigo.
Las vacas pastando en Áliva
Fácilmente llegamos a un sendero de mejores condiciones, más suave de pendiente, por el que caminamos, por debajo de los Picos de Valdecoro, en dirección a Fuente Dé. El camino es fácil, por dentro de un bosque que tiene que se espectacular en otoño. Ahora estamos en la previa primavera y aún está feo, sin hojas, algunas flores en algunos árboles y con un aspecto as invernar que otra cosa.
Este camino es fácil, pero tiene un par de rampas ascendentes que te rompen las piernas. Pensemos que llevamos ya 12 km cuando el trazado nos exige ascender una fuerte pendiente, corta pero fuerte. Costó. El corazón se subió a mil pulsaciones y los pulmones pedían más aire. Pero es lo que hay. Guardad fuerzas para ese momento.
Poco a poco vamos descendiente hacia el Parador Nacional. El río Deva corre a nuestra izquierda en su cauce rodeado de árboles y vegetación de ribera. No tienes perdida ya que el edificio se aprecia. Los suelos son más blandos y, a pesar de que hace tiempo que no llueve, hay algo de barro. So vadeamos sin problemas, aunque haya que mancharse un poco las botas.
Descendiendo por dentro del bosque
Es curioso. Llegamos al parador, lo bordeamos por atrás, cruzamos el Deva pero no ha puente. El río va filtrado por debajo de los prados. En la pared de Fuente Dé hay una cascada y agua que cae y se junta pero que desaparece en el terreno, para surgir más abajo.
Al bordear el parado ya vemos la estación inferior del teleférico. Allí tenemos el coche y es nuestro fin. En el track que se adjunta, he eliminado, a propósito, el tramo en teleférico. He representado sólo lo que hemos caminado.