PEÑA LABRA DESDE LA FUENTE DEL CHIVO. 24.09.17

fotos
ruta


Una vista de Peña Labra. Subiremos por esa
ladera tapizada de verde
En diciembre pasado fuimos a Brañavieja, con intención de subir a Peña Labra. No pudio ser. Era un día feo, frío, había algo de nieve y los pasos por los que debíamos cruzar no eran aptos para senderismo normal. Con crampones o similar seguramente se podría haber llegado con cierta seguridad.
El camino a recorreer por esas crestas
Hoy la cosa ha sido totalmente diferente. Un día magnifico, con buena temperatura, 20 -23 grados, quizá un poco de viento, lo único.
Llegamos con coche hasta el aparcamiento de la Fuente del Chivo, en la parte ya más alta de la estación invernal de Alto Campoo o Brañavieja. En coche ya subimos a la cota 1940. En ese lugar, que es un collado, hacia bastante viento. Nos arrimamos al borde y volvimos enseguida ya que el viento nos empujaba al abismo.
Tras calzarnos y adecuar nuestra vestimenta a la marcha de hoy comenzamos a caminar. Hay unas pistas construidas por la estación invernal para acceso y servicio a las terminales de los remontes y telesillas. Por esa pista subimos sin ningún problema.
La subida final. Vemos el vertice
Cuando ya llegamos a la falta del Pico Tresmares, cruzamos un portillo que hay en la verja de alambre de espino y nos metemos en la ladera norte - oeste de este pico, a la sombra del mismo. Este tramo de sendero es quizá el más peligroso de esta senda. El camino es muy estrecho, la caída hacia el lago que se ve abajo es muy alta, la pendiente trasversal es fuerte, hay piso incomodo: barro, piedras, subidas, bajadas, … vamos de todo. Quizá lo peor.
Salimos a un pequeño collado y nos tenemos que cambiar de vertiente, ahora al sur. Dejamos otro picacho a nuestra derecha. En principio nos equivocamos y seguimos a la cumbre de ese picacho, pero era un error. Había que bajar por el collado hasta llegar a seguir el camino a media ladera.
Salimos un poco a la cresta, volvemos a bajar en dirección a Palencia, cruzamos plantaciones de brezos y de arándanos naturales, muy pequeños y sabrosos ya que están ahora en sazón. Podíamos hacer hecho una buena colecta si hubiésemos tenido más tiempo y ganas.
Volvemos. A contraluz, colores
De esta manera, con pequeñas subidas y bajadas, llegamos a cruzarnos de nuevo a la vertiente cántabra, vemos el vértice geodésico y subimos la última rampa, no fuerte, una pendiente suave y accesible. Por el camino, al casar por alguna pequeña collada, nos ha empujado alguna ráfaga de viento que viene por ella, procedente del sur, que es el viento que sopla en el día de hoy.
Cuando estamos arriba ha comenzado a llegar el Grupo Orza, que hoy subía desde Piedras Luengas y bajaba a Pejanda en Polaciones. Hay amigos y nos hemos fotografiado con ellos.
El sendero de vuelta. Al fondo el Tresmares
La vuelta la hemos hecho por el mismo camino. Estamos a finales del mes de septiembre y las luces y las sombras son muy diferentes del centro del verano y de los días invernales. Vamos a contraluz de un sol medio, que nos proporciona unos colores otoñales en las matas bajas del suelo. Los colores rojos salen a la palestra, mostrando una policromía entorno al rojo y ocre, verdes que se tornan a tales tonos. Son una gozada.
La terminal del Telesilla
No tiene ninguna perdida el camino sobre todo en días con buena visibilidad. Se ve el Pico Tres mares, que nos sirve de línea a la que llegar y luego girar a la izquierda. No tienes pérdida.
Volvemos a pasar por la zona estrecha y con riesgo de caída. Además, es totalmente sombría, lo que ocasiona un riesgo algo mayor en invierno. Cuidado cuando pases por ahí.

Que lo disfrutes.




Comentarios