OBIOS 20.01.18








Me habían hablado mucho de Obios, un monte entre Pujayo y el la Virgen del Moral. La verdad es que es una zona que conozco poco. Se presentó la ocasión.
Casa de Pujayo
Vadeo
Como siempre, temprano para ser invierno, salimos a las 8 de Santander. Sobre las 9,15, después del café, estábamos en Pujayo. Yo había grabado varias rutas de wikiloc y tiramos por una de ellas. Otra nos llevaba por Montabliz y nos daba mucho rodeo.
La ascensión se hace por una pista en bastante bien estado. Cualquier coche podría circular por ella. Caminábamos muy cómodos ya que la pendiente ascendente permanente no es excesiva. Lo más reseñable es que cruzamos el arroyo Negreo por u vado hormigonado. Si hubiese más agua hubiésemos tenido problemas para su cruce.
Añadir leyenda
Un poco mas adelante hay un desvío: a la derecha sería la subida natural a Obios uy a la izquierda una pista que iba en dirección a Montabliz. Por ella que parecía en mejor estado seguimos. Llegamos a un punto alto y, por no mirar al GPS nos pasamos unos metros y hubo que volver atrás.
Desde allí había una magnifica visual a la autovía y, sobre todo, al viaducto de Montabliz, de unos 130 m de alto sobre cimientos.
Como decía, nos desviamos y monte arriba por prados y senderos, ya con mucha más pendiente. Buscando la cima del monte Obios. En muchos momentos veíamos la antena de los repetidores que hay allí. No es muy grande. En otros momentos queda oculta por árboles o por el terreno.
Casas de telecomunicaciones de Obios
La zona está húmeda. Ha llovido los últimos días y hay nieve en el suelo que se va deshaciendo. hemos cruzado algunos cercados de piedra saltando por encima, algunas zonas de escajos, pero en general se aprecia un sendero por el que caminar y dirigirse hacia Obios, hasta que … llega la última rampa. Es un prado con escajos que subes por donde puedes. Haces “z” para disminuir pendientes, pisamos algo la nieve, y seguimos subiendo hasta llegar a la cumbre, el repetidos y la caseta.
Peña Sagra
Allí gozamos de una buena vista de los Picos y de Peña Sagra. Hay nubes altas y por debajo muy despejado. Aunque las nubes son de colores amenazadores negruzcos, non nos ha caído agua. Debajo de ellas, contrastando, se vieron las montañas blancas de nieve e iluminadas por un sol radiante. La verdad es que el espectáculo y algunas fotos son muy llamativas.
El topillo perdido
Hacia aire y nos quedábamos fríos, por lo que, de manera inmediata, comenzamos el descenso. Ahora nos buscamos la pista y la seguimos hasta Pujayo. Ya por la subida hemos tenido aventuras y preferimos buscar el camino mas directo y sin riesgos hacia abajo. Una vez pasado el collado la pista coge mucha pendiente, pero estamos bajando y lo hacemos bien. El suelo está peor pavimentado que el de la subida. Por esta pista supongo que suben a realizar las reparaciones con vehículo todo terreno.
Que lo disfrutes.

Comentarios