PICO DOBRA EN NOCHEBUENA. 24.12.17.


Ruta


la cantera de Solvay
¿cuántas veces he subido al Dobra? Ni lo sé. De edad juvenil subí muchas, muchas y muchas veces, 30, 40 no lo recuerdo. Íbamos a la cumbre, nos subíamos a la cruz, nos metíamos en la cueva, hacíamos de todo. Generalmente subíamos desde Torrelavega por la Montaña. El camino estaba ya conocido.
He vuelto unos 30 ó 40 años después. Ya no reconozco el terreno. El pinar parece existir, pero es diferente, sobre todo porque no he pasado por él. La explanada ya no es plana, tiene pendiente hacia Viérnoles. Está todo lleno de escajos. Antes estaba limpio. La cuesta del final, que alguna ocasión porfiamos de subirla corriendo, ya no es tan pindia ni tan fuerte.
Las cosas cambian con los años. Es curioso. Tendré que volver a sitios en los que estuve hace muchos años y a os que no he vuelto a comprobar este aspecto.
El Belén 
Al tajo hemos llegado a Viérnoles, después de tomar un Café en el malevo con intención de subir al Dobra, hace un día precioso de invierno, despejado. Mañana va a llover y lo hemos aprovechado. La ventaja de manejar mucho mejor la información meteorológica ahora que hace años.
Buzo de cumbre
Comenzamos a caminar por caminos asfaltados, con mucha pendiente. Cruzamos la vía del ferrocarril por debajo y venga. El camino no es nada del otro mundo. Fuerte pendiente. Nada más. Humedad, incluso un poco de musguillo que hace que sea un poco resbaladiza. Lo hemos notado al bajar más que al subir.
Llegamos a una casa y camino a la izquierda, y otra casa en el camino, otras mas y llegamos a una zona habilitada por el ayuntamiento como merendero, Acceso algo complicado para ir con coches, pero bueno se puede tratar de subir. Sin embargo, nos parece algo abandonado.
El vertice Geodésico y la cruz en la cima
Subimos a una loma y ya llegamos a la vislumbrar la cumbre. Nos toca bajar a lo que llamábamos hace años la explanada para, desde allí, atacar la cuesta final. Hay sendero y por el seguimos, entre los escajos. Hay gente subiendo y bajando. Muchas personas caminando. Estamos en navidad y la subida es bastante habitual. A parte de ello, nos encontramos con senderistas habituales que salen muy a menudo a caminar por los montes y hoy hace un magnifico día.
Nos encontraos con Nana Betegón. Familia de montañeros, con su sobrino. Todo se enseña. Poco a poco llego a la cumbre y la sorpresa de encontrar un Belén instalado en la cumbre, sin muchas pretensiones, pero perfectamente: misterio, Reyes, Ángel, Musgo, pastores, … Aprovechando la grieta.
La atmosfera está limpia y contemplamos todo el alrededor. Un señor nos señaló el Curavacas. Nos pareció mucha distancia, pero es posible.
Y comenzamos a bajar. Estamos relativamente cansado. Cogemos el mismo camino, pensábamos acercarnos a ver la mina de barita, minas Nieves, pero queríamos volver pronto a Santander y lo hemos dejado para otro día.
Conjunto de Dolinas
La vuelta ha sido casi por el mismo camino, por pinares y eucaliptales. Ausencia de árboles autóctonos, es lo que tiene el Dobra.




Si hemos podido contemplar, aunque sea de lejos, la explotación de la cantera de Solvay, que actualmente está explotando para la extracción de piedra caliza para sus procesos de fabricación. de gran tamaño. Instalaciones.

Comentarios