RIOCORVO - CIMA DEL IBIO - RIOCORVO.06.12.17

RUTA
FOTOS

Cuando aparece un día claro y despejado en invierno es una gozada escaparse a una cima a contemplar el paisaje. Aprovechando esta circunstancia Juan Carlos y yo nos hemos subido al Íbio.
Uno de los caminos de subida
Salimos de Riocorvo, en cuanto el sol ya está salido del horizonte, sobre las 9 de la mañana en el mes de diciembre. Hay una pista que sale junto al Bar El Malevo – parar a tomar un café y un poco de pan frito, como antiguamente en casa, cruza por debajo de la carretera y comienza a ascender. Te despistarás y llegar a una finca privada, pero hay fácil salida. Lo mas normal es salir de la carretera por una pista hormigonada con mucha pendiente, pero somos muy vicioso del café de buena mañana.
La subida es todo un camino ancho y cómodo, que cruce arboledas de eucaliptos, pinares, aparece algún arce por el camino, pero no aparecen árboles autóctonos. Son plantaciones.
Llegamos a una arqueta que yo construí hace muchos años. Mas de 30. Una de mis primeras obras. Aún funciona. Captamos agua del arroyo Rumiales y la llevamos a abastecer de agua a Riocorvo. Parece que sigue funcionando.
Las antenas de la cima
Siguiendo por pista, sin problemas ya que el Pico se ve, vamos ascendiendo hasta llegar a la cima. Algo de frío hace, ya que hay mucho tramo en sombra, incluso alguna poza estaba helada.
Panorama mirando al Sur
Al llegar a la cima hace sol, hay mucha gente que ha subido, incluso en coche ha subido hasta el Pico Vidrio. Nos hacemos muy vagos.
Arriba, con una atmósfera clara, vemos picos muy lejanos. A mas de 50 km se encuentran el Picón del Fraile y el castro Valnera y se veían perfectamente. La costa, hasta Llanes, por un lado, y hasta el cabo de Ajo por el este. Comillas con la universidad pontificia, …Desde estas distancias y a estas alturas distingues los accidentes de cierto tamaño. Este rato aquí ha sido lo mejor, vislumbrar el paisaje que se extiende a nuestros pies y por encima de nosotros. El panorama.
Un bocadillo, alguna fruta y comenzamos a bajar por la pista normal en dirección a San Cipriano. Es una bajada aburrida a través de pinares y eucaliptales que son explotaciones de árboles para su tala y aprovechamiento de madera.
Primer manantial de Agua de San Cipriano
Estábamos llegando a los primeros manantiales cuando vimos un camino que se metía a la derecha en dirección a  los pueblos e Cohicillos: San Miguel y Corral. Al parecer esa es la subida que hace la genera para la fiesta del día 16 de septiembre: San Cipriano.
Por allí bajamos a los Pueblos citados y por la orilla del río, llegamos hasta Yermo. Una buena para a contemplar la bella iglesia románica de este pueblo. Era ya la hora de comer, o mejor, picar algo mientras hacemos alguna foto y vemos la fachada y la espadaña de la iglesia. Comentamos también la existencia de la campanera de Yermo, persona muy conocida en la comarca. Sera la persona que, de toda la vida, enseñaba la iglesia ya que vivía junto a ella. Ha muerto hace pocos años Teresa, pero yo recordaba a su madre, a la que llamaban Teresona.
Vista de la Iglesia de Yermo
Desde ese lugar, preguntamos por donde llegar a Riocorvo por el atajo. Hay un camino que estaba algo sucio al principio, pero mucho menos de lo que llevábamos encima a lo largo del día. Hay que subir un poco por detrás de la iglesia y enseguida bajar. Cruzamos por un puente por debajo de la autovía y fácilmente llegamos a la carretera, junto al cruce entre la carretera nacional y la autonómica. Ya estamos en Riocorvo y en el final de la caminata de hoy.

Espero que te guste y lo disfrutes.