PEÑA MULLIR (Matienzo). 01.04.18

Fotos

Ruta

La garma y el lapiaz por
donde hemos caminado

Queríamos caminar algo y nos hemos ido a la Sierra Mullir. Se trata de una cordillera rocosa que se sitúa al Norte del Valle de Matienzo y cuya cima es el llamado Peña Mullir.
Para acercarnos en coche vamos hasta Beranga, subimos por la carretera que lleva a Matienzo y el pequeño Puerto de Carretera, Alto de la Fuente de las Varas, tomamos la carretera que nos hace descender al valle de Aras. Enseguida aparcamos. Hay caminos a ambos lados y algo de espacio para dejar tres o cuatro coches.
Nos calzamos y comenzamos a caminar por una pista que de acceso a cabañas y que, según vamos andando se va poniendo en peor estado de conservación están sacando madera o han estado sacando madera y el pavimento se ha destrozado. Hay roderas, zonas con mucho barro que retiene agua y forma pozas. Vamos, un pequeño desastre.
Hoyas y simas
Al salir de la saca de árboles, el camino mejora y seguimos caminando por él hasta una curva en la que ya vemos la cima a la que queremos llegar. Nos salimos y ya el resto del camino hasta legar a la cima es asentimiento. No hay sendero, solo la vista de las cimas y buscar la manera de llegar a ellas. Hay prados, hay garmas, hay lapiaces, vamos de todo.
Es espectacular observar la topografía, la geología, la erosión, las simas, las cuevas que se aprecian, …
En algún momento hay que trepar algo, poca cosa ya que no vemos otro camino, opero seguro que hay lugares mas fáciles. Si sigues el track seguro que llegas. Nosotros lo hicimos.
El Buciero
Llegamos a la primera cima. No tiene nombre. Bajamos a un collado y subimos a la segunda. Parece que es el Copete La Bolisa. Volvemos a bajar a unos prados y nos costó un poco encontrar la salida ascendente. Pero apareció pasando un portillo y rodeando una sima. Enfrente había una garma en lapiaz peligrosa. Al salir de aquí ya se observa la cima de Peña Mullir a la que se asciende sin mayores dificultades, pisando rocas y sin sendero.
La meta merece la pena. Vistas de la Costa, desde la desembocadura del Nervión hasta mas allá de Santander, con la mole del Buciero enfrente. Todo el Valle de Aras, de Beranga, Matienzo, Ruesga, Arredondo, … También observamos los Picones: Zamina, El Fraile, … el Castro Valnera, Picos de Europa al fondo, vamos, espectacular todo ello.
Castro Valnera nevado
Bocadillo y a descender. Seguimos por la cresta en dirección norte, pasando por diferentes picachos, hasta que nos tocó descender por la ladera a plomo. Hay un par de cortes de roca que se descienden agarrándose a la roca, pero sin excesiva dificultad. En cualquier caso, ese tramo de descenso es muy pronunciado.
Con estos mimbres llegamos a una cabaña en donde nos quedan restos de Alerce Europeo. Al parecer la ladera se plantó en plan experimental con esta especie y solo quedan algunos ejemplares en las hoyas. El resto ha desaparecido como consecuencia de los incendios forestales. Así vamos.
Seguimos de esta manera hasta encontrar la pista de esta mañana, por donde sacaban la madera y siguiendo su traza llegamos al coche. Hemos tardado menos de 5 horas de caminar. Un poco difícil cruza<r las garpas y lapiaces, pero el esfuerzo, no excesivo, merece la pena.