LIÉRGANES POZOS DE VALCABA. 04.11.18




Hace unos meses conseguí una copia de un track que se quería homologar como PRS 26, entre Liérganes y los Pozos de Valcaba.
El Pico Llen desde la ladera de enfrente
Como andaba algo justo de tiempo, quería terminar por la mañana, he acortado un poco la ruta subiendo en coche un par de kilómetros por una pista. Allí, en un apartado, hemos dejado el coche para hacer la marcha. Nos hemos ahorrado un poco de ascensión.
Señalización del sendero
La primera parte de la, por las laderas de los montes de Liérganes, hasta la autovía y la carretera Nacional, es bastante aburrido. Son pistas con todo –uno, por donde circula tráfico sin problemas –aunque están algo abandonadas-, hay partes asfaltadas,… no nos dice nada a los senderistas.
Al llegar a la carretera nacional entras por el barrio de Casas del Monte, que tiene un pequeño interés etnográfico, por la disposición de las viviendas, fachadas mirando al sol y no a la carretera. Algo curioso.
Cruzamos la carretera y comenzamos a subir por casas y terrenos asfaltados hasta Somarriba y al Barrio de la Mazuga. En este barrio estuvimos trabajando y haciendo un saneamiento hace unos años.
Trazado de ferrocarril
Al cruzar el pueblo nos metemos ya en senderos. Zonas bellas en las faldas de Peña Cabarga. Hay dos tramos de trazado ferroviario minero abandonado, que se aprecia perfectamente y que recorres sin ningún problema. Son pistas por las que nos encontramos con ciclistas. Es bastante recorrido
Sendereo a la sombra
Nos acercamos a los pozos de Valcaba. Leemos algo en una mesa de interpretación hecha por la Fundación Naturaleza y Hombre.  A mi juicio una mesa bastante mal hecha y manifiestamente mejorable. La abundante vegetación apenas deja ver la lámina de agua de uno de los pozos.
Volviendo vemos la traza de la autovia.
Seguimos caminando, abandonamos el trazado del ferrocarril,  y salimos al barrio de  arriba de Tarriba. Se acabó lo bonito. Otra vez a cruzar asfalto, zona urbana, pistas, ausencia de vistas, nada que nos interese a los senderistas, hasta que llegamos otra vez al monte sobre Liérganes, en donde nos contentamos con ver el macizo de Peña Cabarga, el Pico Llen y sus alrededores.
Nos ha venido bien para conocer algo nuevo y disfrutar de una mañana de otoño.





Comentarios