ALTO DE ESCAJOS. 19.01.19

FOTOS

RUTA

Inmensa dolina
Tenemos que ir buscando lugares a los que no hemos ido y nos encontramos con una cuadricula entre la Cavada y la carretera de Miera. Por medio está el alto de los Escajos. Así lo llama el IGN en sus planos. No es muy elevado, pero apetece. Esta cerca de Santander y a él vamos. Es invierno y vamos en cuanto amanece. A las 8,30 ya estamos en el Barrio de Arriba de la Cavada, en donde comenzamos a caminar.
La ruta se desarrolla mucha de ella por pistas forestales. La verdad es que arriba del todo es piedra caliza, lapiaz, grietas, ese tipo de lugares.
La subida se hace a través de pistas, como ya he dicho, que poco a poco van desapareciendo, esas pistas son para la explotación forestal de los eucaliptos que cruzamos. Nos hemos juntado con alguna persona enseñando perros para la caza y, por si acaso, hemos preguntado y no había cacería en la zona.
Altas montañas desde la cima. El Valnera
Al salir de un eucalipal, llegas a una casa y ya en campo abierto sigues por una pista, en ocasiones algo sucia de barro. Pasas por una dolina espectacular de tamaño. Algo importante debe de haber su centro, pero nosotros estamos a cimas y no a dolinas. Seguimos subiendo y llegamos a la cima que es, prácticamente, una altiplanicie.
Es invierno y hace frío. Contemplamos los alrededores y las montañas a las que tenemos vista y buscamos el descenso en otra dirección. Nos metemos por zonas calcáreas, el camino desaparece en algún momento y debemos tener cuidado ya que alguno de los senderos nos lleva a Angustina. Un lugar en orilla del Miera y muy lejos de nuestro origen de marcha y destino final de la misma.
Hay que buscar el paso por el lapiaz
Metidos por esos prados de alta montaña, acamados por el viento, buscamos ruta en dirección a una línea de alta tensión que se observa, hacia una torre en particular. Tenemos que descender algún momento en dirección contraria ya que la pendiente es fuerte. Llegamos a sus proximidades y un barrizal enorme. Rodeamos el cotero en el que se sitia la torre, y podíamos no haberlo hecho ya que lo que nos toca hacer es seguir en dirección a la siguiente torre.
Eucaliptos de libro. Perfectamente alineados
Aquí se pierde el sendero y hay que buscarse la vida. Cruzar un eucalipal. No tiene mayores inconvenientes y tienes que pensar que ese eucalipal es cruzado por una pista forestal. Llegas a ella y seguirla hacia abajo, por todo el bosque de eucaliptos hasta llegar a tu destino, el barrio de Arriba en donde tienes el coche.