COLLADO DE HOZ. GAMONAL. 30.03.19




Abandonamos la pista y seguimos el sendero
Nuestra meta de hoy es subir a un vértice geodésico, que luego nos encontramos que está destruido denominado Gamonal, en la sierra que separa el Valle de Peña rubia del valle de Panes. Es curioso, en esta zona, el valle de Panes está al norte y Peñarrubia al Sur.
Hacia el collado de Arria
Hemos salido del collado de Hoz. Allí hemos aparcado y comenzamos a caminar en dirección al collado de Arria. Al principio caminamos cómodos por una pista que tras diversas bifurcaciones acaba por acabar y nos metemos en en sendero. No hay mucha duda en cómo seguirle, ya que se observa el lugar de destino. La subida es dura ya que tiene mucha pendiente y  nos lleva su tiempo. Está orientada a pleno sol y, aunque aún estamos en invierno, la subida es dura y hace calor. Como ves en el trazado, zigzagueamos y hacemos lo que podemos por poder subir.
En el Collado, hacemos una parada y descansamos algo, para tomar fuerzas. Agua y fruta viene bien.
Invernales de Arria
A partir de aquí tienes que caminar por senderos marcados y siguiendo prácticamente la curva de nivel, quizá descendiente un poco. Nosotros quisimos conservar la cota y al final bajas al punto por donde tienes que pasar, por lo que mas lógico es, desde el principio, tomar el camino o sendero que ves más marcado y seguirle. Te evitas escajos y restos de maleza que dificultan el camino.
¿caserón minero?
Todo son fincas abiertas, es la zona de los Invernales de Arria. Hay un bebedero que cruzamos por arriba y que es un error. Hay que buscar un sendero más bajo, que indudablemente lo habrá.
Pasamos por una dolina, en cuya margen derecha se observa un caserón medio derruido con muros y partes de hormigón, que no sabemos cómo lo ha hecho para subir aquí cemento y construir aquí ese caserón, Nos dio la sensación de ser resto minero. Quizá por aquí hubo alguna mina.
Al pasar por este lugar ya vemos nuestra cima, un poco alta para el momento en que ya llevamos un par de horas de caminata. A ella vamos.
vertice geodésico destruido
Hay otra dolina y camino prácticamente marcado a ambas márgenes y seleccionados la de la izquierda, hasta llegar a un pequeño collado aun a media ladera, para cruzarnos de lado y subir buscando el vértice más alto de los que vemos. Ese es el Gamonal. En algún momento hay que trepar algo, pero estamos en el final. Arria el espacio es pequeño, pero hace buen tiempo y las vistas son excepcionales, como siempre que subes a una cima en Cantabria.
descendiendo hacia el collado de Hoz
Y volvemos. Queremos vahar por otra ruta diferente al mismo lugar de origen.  Podemos seguir en dirección oeste, cresteando, hasta llegar al llamado collado de las Llaves. Parece una ruta asequible, pero no nos gusta mucho ya que pisar permanentemente sobre rocas agudas y afiladas. No se ve ningún camino y son cuando menos dos kilómetros. En este collado hay una pista que nos lleva al collado de Hoz, que es donde tenemos el coche. Nos buscamos la alternativa.
Lo mejor de todo, las vistas
Bajamos por donde hemos subido y antes de llegar a la dolina de casa de mina, nos giramos a la derecha y vamos recorriendo a media ladera caminos, con algún escajo eso sí, pero sin grandes inconvenientes.
Nuestras referencias son pequeños collados a los que llegamos y buscamos la salida que siempre la hay. Algún tramo con pendiente pero siempre asequible. Así, vamos bajando por senderos y a veces por lugares sin ellos, hasta llegar a las zonas más bajas.
Aquí hay plantaciones y arboledas que vamos dejando a un lado y seguimos bajando ya a nuestro coche que se aparcado en el collado de hoz. Algún salto, alguna barda, pero anda imposible para un avezado senderista.
Que lo disfrutes.









Comentarios