BEJES A LA HERMIDA POR EL COLLADO DE OSINA. 22.02.20

RUTA

FOTOS



Nos tocaba la marcha mensual del grupo y allí nos fuimos a las estribaciones de los Picos de Europa. Hemos ido en coche hasta Bejes para dar una vuelta por el collado de Osina y descender hasta La Hermida.
Vista de Bejes desde nuestro camino
Habíamos hecho una maniobra y habíamos dejado un coche en La Hermida y otro en Bejes, con lo que al llegar al final nos tocó volver a buscar el coche de Bejes. Aprovechamos que alguno bajaba más despacio para que otros dos más rápidos subiesen a Bejes y así esperar luego el grupo menos.
Una de las cabañas en la Sierra de Bejes
Pasado Bejes, más o menos a un kilómetro en dirección a Andara o al Vaho de los Lobos hay un aparcamiento junto a la carretera que es límite al que se puede llegar en coche. Puedes pasar, pero ese es el límite del Parque nacional de los Picos de Europa y el paso de vehículos por el parque está limitado sólo a vehículos autorizados. Nosotros habíamos dejado el coche en Bejes y cruzamos el pueblo nadando, pasamos por ese aparcamiento y llegamos al Collado de la Hoja. Aquí nos salimos de la carretera. Desde ese collado, por si te interesa, hay una bajada hasta el canal de la central de Urdón y a la cueva del nacimiento del río Urdón y salir de allí en dirección a Tresviso.
Abrevadero en el camino
Nuestra ruta desde Bejes hasta el collado de la Hoja tenemos una ruta alternativa, fuera de la carretera, pegado a la ladera por senderos y caminos. Un atajo, más corto, pero con mucha más pendiente.
Una vez en el collado de la hoja, ye casi hemos llegado a la cima de nuestra marcha. Hoy el desnivel de subida ha sido pequeño. Salimos de la carretera hacia la derecha por una pista existente, la cual seguimos bastante trecho.
Esta pisa, en mal estado pero transitable por vehículos todo terreno, da servicio a fincas y a cabañas que por allí existen. El uso ganadero es claro.
El terreno por ese camino es fácil de transitar. La pendiente es ligera, vas a la sombra por debajo de hayas, robles y árboles similares.
Hemos encontrado un abrevadero por medio del camino y caminamos fácilmente. Hasta que se acaba la pista al entrar en un prado con cabaña. Desde aquí, hay un tramo en que debemos buscar un sendero que no existe. Cruzamos parados, alguna garma o roquedo y terrenos similares.
La senda de Tresviso
En un momento, algunos nos desviamos a un abrigo en la roza para ver una señal de límite de menipeo allí grabada. Es difícil de encontrar y si no sabes en donde está te costará mucho encontrar el punto.
Alguna cabaña más, una vista a izquierda, hacia el norte, en la que observamos perfectamente el camino de Tresviso, con sus clásicas líneas en forma de Z y circunstancias similares nos acompañan a lo largo de nuestro deambular.
El sendero de descenso entre piedras
Aquí ya encontramos un sendero que nos lleva en descenso vertiginoso a La Hermida. Estamos en las estribaciones de la Sierra de Bejes. Este es un sendero incómodo por la pendiente fuerte, por las vueltas y revueltas, por el piso que en momentos es de tierra y en momentos es de piedra suelta y finalmente un descenso fuerte y cansado. Lo mejor que tiene este tramo es que discurre mayormente a la sombra del mismo bosque anterior que llega hasta esta zona. Nos costó bastante este descenso ya que, todo hay que decirlo, estamos físicamente algo deteriorados. Pero llegamos.
Este sendero sale al sendero que une por encima de la carretera La Hermida con Urdón. Por ese camino seguimos sin ningún problema y con poco desnivel hasta llegar a la Hermida y recogernos, cambiarnos de ropa y dirigirnos a nuestro restaurante porque ¿Qué es una buena marcha sin una buena comida?
Que lo disfrutes.

Comentarios