LUNADA-VEINTE-PIZARRAS Y VUELTA. 30.01.20

Este invierno ha sido raro. Comenzó a nevar muy pronto y nos encerró en casa. Además, enseguida comenzó a hacer viento sur y empezaron los peligros de aludes. NI ski ni raquetas.  Sólo pudimos caminar por senderos  baja cota.
El radar del Picón del Fraile
Pero una vez despejada esa nevada quedaron otra vez libres los caminos hasta que llegue la próxima nevada. Nos hemos subido al portillo de Lunada, a tratar de recorrer las faltas del picón del Fraile y esas zonas. Nuestra intención era recorrer la sierra de la Vaga y llegar al Carrio, pero a mitad de camino lo pensamos mejor y preferimos dar la vuelta. Parecía que entraba algo de niebla por el sur y además de ello, nuestro meteorólogo nos daba riesgo de lluvia a partir de la una o dos de la tarde. Bueno, nos contentamos con llegar al Pizarras, después de pasar el por el Veinte.
La marcha es sencilla y con poco desnivel. Salimos ya de la cota 1.315 y nuestra cima son los 1.508. No es tanto desnivel.
El valle colgado de Brenaescobal
Hemos aparcado nuestro coche en el alto del Portillo y desde allí comenzamos  a caminar a media ladera en dirección noreste.  A nuestra derecha está el picón del Fraile y la izquierda vemos la carretera que nos ha traído desde Santander. Hay un sendero marcado y se camina con facilidad. Quizá un poco estrecho y alguien con vértigo pueda tener problemas. Así llegamos fácilmente al collado del Bustalveinte. A nuestra derecha vemos todo el valle de los collados del Asón.  Frente a nosotros asoma ya nuestra primera cima: el Pico Veinte. Se sube fácil por los senderos existentes. La verdad es que la zona está muy pisada y no te pierdes.
Valle de los collados del Asón
Tras hace cumbre y ver el buzón, seguimos hacia el siguiente pico: el Pizarras. Hay algún pequeño descenso que hay que echar las manos al suelo, pero corto y sin problemas. Algún momento caminas por la cresta y te parece peligroso. A la derecha seguimos viendo los collados del Asón. Vislumbramos los Campanarios, las Hazas del Respiradero, Canalahonda, vamos, una serie de terrenos conocidos.
A nuestra izquierda nos aparece, tras una pendiente de descenso infernal, un valle colgada y retenido por una morrena glaciar. Ese valle está a unos 500 o 600 m por debajo de nuestra posición. Es Brenaescobal. Se corresponde con un resto de la morrena lateral de lo que hoy es el valle del Rio Miera. Se ve muy bien desde la Colladía.
Y seguimos caminado hasta el Pico Pizarras. Tampoco tiene mucha duda el camino. Lo ves enfrente y sigues hacia él. Allí conseguimos vislumbrar un bello arco iris mirando al norte. Mientras comíamos algo, comprobamos que se acercaban nubes, que habían formado ese arco iris, con amenaza de lluvia y quizás nieve o granizo. Además el viento arreció. Decidimos ser prudentes y volvernos.
Arco Iris desde el Pizarras
Al llegar al  lugar llamado al Colladía,  collado entre Pizarras y Veinte, decidimos asomarnos en dirección a los collados del Asón. Encontramos un sendero muy marcado, no sé si por las aguas en su descenso o por ser un sendero. El clima no estaba muy a propósito y nos dio cierto reparo seguir El sendero iba en dirección a Canal onda y Collado de los Lobos. Entiendo que tiene que ser un buen paso para comunicar el collado de los Lobos con la Colladina en donde estábamos.
A la vuelta ya so subimos al Veinte. Lo bordeamos por el este. Hay senderos en todos los lugares y se precia perfectamente por donde tienes que caminar. Al llegar al collado de Bustalveinte seguimos el  mismo camino de la ida, hasta llegar al Portillo de la Lunada.

La marcha nos ha quedado corta y ya digo que por miedo a un cambio de climatología y que la misma se pusiese adversa.